Cambio Climático
2 de diciembre de 2020
Lipigas implementará innovador proyecto de energía limpia para plantas industriales de Capel

Mediante el diseño de una solución energética a la medida, dos plantas de CAPEL, ubicadas en la Región de Coquimbo, contarán con nuevos sistemas de generación de vapor de alta eficiencia en base gas licuado para sus procesos industriales. Gracias a esto, se reducirán 42 toneladas de material particulado y 5.687 toneladas anuales de CO2, equivalentes a eliminar 2.594 estufas a leña y al retiro de 1.789 autos, respectivamente.

Con el objetivo de contar con operaciones más sustentables y amigables con el medioambiente, la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui (CAPEL) pondrá en marcha junto a Lipigas un proyecto para dotar de energía limpia a sus plantas productivas ubicadas en la Región de Coquimbo.

La solución energética diseñada entre ambas empresas consiste en la implementación de sistemas de última generación para producir vapor con gas licuado, en reemplazo del carboncillo. El proyecto contempla equipos térmicos modulantes, que optimizan el consumo energético de la caldera, regulando automáticamente su potencia de acuerdo a la producción y condición del mosto concentrado. También contará con tecnología altamente eficiente, que incluye un sistema digital de monitoreo, sensores de oxígeno electrónico que mejoran la combustión y recuperadores de calor en línea, que permitirán lograr eficiencias superiores al 93%.

En términos de emisiones, el uso de gas licuado contribuirá a reducir el material particulado (MP) de 42 toneladas al año, a 0,4 ton/año, es decir, en un 99%; lo que equivale a eliminar el uso de casi 2.594 estufas a leña.  Adicionalmente, se estima que la disminución de CO2 podría alcanzar a más de 5.687 toneladas anuales, el mismo impacto que tendría, a modo de ejemplo, retirar 1.789 autos de circulación.

“Para nosotros como Cooperativa es un tremendo avance y estamos muy orgullosos de haber generado esta alianza que nos ayudará por una parte a optimizar nuestros procesos productivos y por otra que traerá un beneficio concreto a nuestros cooperados y colaboradores”.

 

Patricio Sánchez, Gerente General de Cooperativa Capel.

El acuerdo contempla, además, beneficios en compras de gas dirigidos exclusivamente a los cooperados y personal de la empresa.

El Gerente General de Cooperativa Capel, Patricio Sánchez, destacó el resultado de este trabajo conjunto, señalando que: “Para nosotros como Cooperativa es un tremendo avance y estamos muy orgullosos de haber generado esta alianza que nos ayudará por una parte a optimizar nuestros procesos productivos y por otra que traerá un beneficio concreto a nuestros cooperados y colaboradores”.

Esteban Rodríguez, gerente de Grandes Clientes de Lipigas indicó que “estamos muy contentos de este nuevo acuerdo, pues gracias a la colaboración entre empresas podremos implementar un proyecto innovador que significa un importante hito para esta industria, con un sistema más limpio y altamente eficiente que será un aporte a la descontaminación y a la reducción de emisiones de CO2 al medioambiente”.