21 de abril de 2020

Los efectos reputacionales de la gestión de las empresas en tiempos de Covid-19

En nuestra 3° Sesión del Ciclo de Conversaciones Movilizadoras ahondamos en el rol de las empresas durante la crisis sanitaria. En esta oportunidad nos acompañó Miguel Pinto, subgerente de Asuntos Corporativos de Ipsos Chile.

“Liderando en incertidumbre” fue el nombre de la 3° Sesión de nuestro Ciclo de Conversaciones Movilizadoras que, en esta oportunidad, ahondó en el rol que están ejerciendo las empresas en la emergencia por COVID-19.

“Hoy necesitamos de buenas compañías, nadie sobra en esta crisis. Las empresas deben buscar el lugar desde donde pueden colaborar”, señaló Miguel Pinto, subgerente de Asuntos Corporativos de Ipsos Chile, quien expuso sobre los efectos reputacionales que tienen las acciones de las compañías en tiempos de crisis sanitaria.

Explicó que la particularidad que enfrentan las empresas en Chile, a diferencia de la mayoría de países en el mundo, es que la crisis sanitaria se superpone con una profunda crisis social que compromete en general a la institucionalidad, cuestiona la distribución de la riqueza, se apunta a las empresas como una fuente de abuso. “Tenemos un contexto complejo por la percepción que tiene la ciudadanía de las compañías”, dijo.

Agregó que la situación actual es una oportunidad de generar cercanía con los consumidores, de fortalecer relaciones con los colaboradores, y de mostrar un aporte real a la comunidad. “La inseguridad laboral estará presente durante todo el período de pandemia. Hay que estar alerta, pues las empresas deben poner a sus colaboradores al centro del negocio”.

“La inseguridad laboral estará presente durante todo el período de pandemia. Hay que estar alerta, pues las empresas deben poner a sus colaboradores al centro del negocio”.

 

Miguel Pinto, subgerente de Asuntos Corporativos de Ipsos Chile

Además, se refirió a las cuatro claves para la gestión corporativa en tiempos de crisis son: Comunicar y combatir la desinformación, determinar cuál es el perfil de riesgo de tu compañía, escuchar lo que tus colaboradores necesitan, trabajar desde el core de tu negocio.

Para eso es fundamental generar, en forma rápida y eficiente, un plan comunicacional, no una estrategia a largo plazo. Una táctica concisa, con acciones puntuales. “En tiempos de crisis la peor estrategia comunicacional es el silencio”.

Para terminar la sesión, se realizó una metodología grupal donde se identificaron los atributos fundamentales que una empresa debe poner en práctica en momentos de incertidumbre. Al finalizar expuso Bupa, BCI, Masisa, Eurocorp, Caja Los Andes, Colbún, y Entel.

REVISA LA PRESENTACIÓN DE MIGUEL PINTO AQUÍ

PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO DE LA SESIÓN ACÁ