La empresa de energía renovable de origen irlandés está desarrollando dos parques solares en Tierra Amarilla, los cuales tendrán una capacidad combinada de 293 MWp de energía limpia y renovable. Transelec, la principal empresa de transmisión de Chile actualmente conecta cerca del 64% de la energía renovable instalada en el sistema.
Mainstream Renewable Power y Transelec S.A. firmaron un contrato para el diseño, construcción y suministro de la línea de transmisión que conectará a los proyectos solares Río Escondido de 170 MWp y Valle Escondido de 123 MWp -ubicados en Tierra Amarilla, Región de Atacama- al Sistema Eléctrico Nacional.
El parque solar Río Escondido –que tiene su RCA aprobada- estará constituido por 550.368 paneles fotovoltaicos, que entregarán energía equivalente al consumo eléctrico de 158.000 hogares. Por su parte el proyecto Valle Escondido, considera 382.000 paneles fotovoltaicos equivalentes al consumo de 105.000 hogares.
Las obras de construcción de la línea de transmisión de 220 kV comenzarán en el segundo semestre de este año. El trazado es de 55,5 kms. de longitud y considera aproximadamente 180 torres o estructuras, que sostendrán la línea que transportará la energía desde los parques solares hasta la subestación Cardones de Transelec. Esta línea de transmisión conectará en una primera etapa al proyecto Río Escondido y posteriormente al proyecto Valle Escondido con el Sistema Eléctrico Nacional.