Economía Circular
28 de junio de 2022
Mallplaza presenta el primer patio de comidas con modelo inédito de gestión de residuos y creación de huertos urbanos

“Plaza 0” es la propuesta con la que compañía de centros urbanos reafirma su compromiso con el cuidado del planeta. Solo en Mallplaza Egaña este nuevo modelo de gestión permitirá reducir en promedio 500 toneladas de residuos al año. A la iniciativa ya se han sumado importantes socios gastronómicos como Doggis, Tommy Beans, Sushi Blues y Buffet Express.

Con un recorrido que fue encabezado por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, Mallplaza inició formalmente las operaciones de “Plaza 0”, un modelo inédito de economía circular y gestión de residuos que transforma los patios de comidas de los centros urbanos de la compañía en espacios libres de envases de plástico de un solo uso, trabajando de manera colaborativa con los socios comerciales y haciéndose también cargo de toda la cadena de reciclado.

“Cuidar el medioambiente es una tarea de todos, de los ciudadanos, del estado y también de los privados. Da gusto ver cómo una empresa, en este caso Mallplaza, ha abrazado no solamente por obligación sino que también por convicción la causa del medioambiente. Ver hoy el cumplimiento de la ley, ver cómo se están usando los desechos para producir fertilizantes, que a su vez se traduce en vegetales que también se usarán en el mall, da cuenta de la economía circular que es lo que todos estamos buscando a escala país”, afirmó el gobernador metropolitanano, Claudio Orrego tras recorrer las instalaciones de Plaza 0.

El primer “Plaza 0” se encuentra en Mallplaza Egaña y ya cuenta con la adhesión de reconocidas marcas gastronómicas como son Doggis, Tommy Beans, Sushi Blues y Buffet Express. Se espera que sólo en este centro urbano, se reduzcan anualmente del orden de 500 ton de residuos, en promedio.

“En Mallplaza queremos ser agentes movilizadores, con acciones concretas que impacten positivamente la operación de nuestros centros urbanos y, al mismo tiempo, aporten al medio ambiente. Con Plaza 0 estamos cambiando la forma de operar nuestros patios de comida, avanzando en el camino de lograr que estos espacios sean cero residuos, para lo cual hemos fortalecido el trabajo con nuestros socios gastronómicos y con toda la cadena de valor”.

 

Antonio Braghetto, gerente de operaciones de Mallplaza.

La operación de “Plaza 0” permite reemplazar los envases desechables, incorporando vajilla/loza reutilizable, la cual es gestionada por Mallplaza. Así, se ofrece al socio comercial una solución ordenada, eficiente y limpia, incentivando las buenas prácticas en materia de medio ambiente y facilitando el cumplimiento de la ley, junto con una mejor experiencia para el visitante.

Además, gracias a una plataforma de control operacional, cada socio comercial puede manejar el stock de insumos, conocer la cantidad de productos disponibles en las bodegas de cada centro comercial y mantener un registro de entrega y recepción de productos. También considera la instalación de huertos urbanos que además utilizarán el líquido rico en nutrientes del digestor de residuos, cerrando el ciclo de la gestión integral de estos.

Se espera que este modelo sea implementado gradualmente en todos los centros comerciales que Mallplaza tiene en Chile, Perú y Colombia.