Economía Circular
8 de abril de 2024
Mallplaza Vespucio se suma al modelo “Plaza 0” que evita el uso de elementos desechables de los patios de comida

La iniciativa esta iniciando su operación con ocho marcas adheridas y se suma a la gestión realizada en Mallplaza Egaña, desde 2022. Se estima que, durante el primer año de operación, se dejarán de generar 14 toneladas de desechos, mediante su valorización a través del reciclaje y compostaje.

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se inició la operación de “Plaza 0” en Mallplaza Vespucio, iniciativa pionera que elimina los elementos desechables de los patios de comida, reemplazándolos por loza y vajilla reutilizable.

Son ocho las marcas adheridas a este proyecto (Tarragona, Tommy Beans, Doggis, Juan Maestro, Buffet Expres, Chinawok, KFC y Wendys) las que, a partir de hoy, entregarán sus alimentos a los visitantes en loza y vajilla reutilizable –como la de un restaurante– evitando así el uso de elementos desechables.

Con la implementación de “Plaza 0” en Mallplaza Vespucio, se estima que, durante el primer año de operación, se dejarán de generar 14 toneladas de desechos, mediante su valorización por el reciclaje y compostaje, evitando así que estos lleguen a los rellenos sanitarios.

Actualmente, “Plaza 0” –que fue reconocida con el primer lugar en la categoría Cambio Cultural por los Premios Cero Basura 2023–, opera con éxito en Mallplaza Egaña con cinco socios comerciales adheridos, logrando evitar, desde su implementación en 2022 a la fecha, la generación de 13 toneladas de residuos. Esto equivale a evitar emitir 14,29 toneladas de CO2 al ambiente.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas indicó que “valoramos las iniciativas del mundo privado que se anticipan a las exigencias que impondrá la ley de plásticos de un solo uso. Necesitamos del esfuerzo de todos y todas para disminuir las más de 23 mil toneladas anuales de plásticos de un solo uso que se generan al año en Chile”.

Por su parte, Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza, señaló que “hoy damos un nuevo paso para ampliar el alcance de Plaza 0 en Mallplaza Vespucio, nuestro centro urbano ícono de Chile. Esta iniciativa es parte de la materialización de nuestros compromisos ESG, siendo uno de ellos el de valorizar el 60% de los residuos generados por nuestros malls en 2025. Además, es un ejemplo concreto de la mirada de futuro con la que guiamos nuestro actuar empresarial”.

Cómo funciona Plaza 0

El sistema implementado por Plaza 0″ permite operar de manera diferente los patios de comida, entregando a las marcas adheridas loza y vajilla reutilizable. Una vez devueltas las bandejas, Mallplaza se encarga tanto de la limpieza y desinfección de la vajilla y loza como de la correcta segregación de los residuos orgánicos, los que se procesan en digestores para transformarlos en un líquido rico en nutrientes con el que se riegan las áreas verdes de los centros urbanos.