Sostenibilidad
7 de septiembre de 2020
Marcela Bravo: “Necesitamos humanizar nuestra economía y afianzar nuestras relaciones”

La gerenta general de ACCIÓN Empresas se refirió al XX Encuentro de Desarrollo Sostenible de la fundación empresarial llamado “Año Cero / El futuro lo transformamos hoy”, que se realizará este martes 8 de septiembre, un espacio que ve una oportunidad en esta pandemia para que los distintos actores sociales trabajen en conjunto, en pos de la reactivación sostenible, la transformación de los sistemas y la redefinición del propósito empresarial.

Con una amplia trayectoria en sostenibilidad, Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas, señala que estamos ante un momento histórico, que nos muestra que la única manera de salir adelante es a través de la colaboración y la co-creación, donde todos hagan su aporte, desde los distintos ámbitos en que cada uno se desenvuelve.

Por esta razón, el próximo XX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas llamado “Año Cero / El futuro lo transformamos hoy”, que se realizará este 8 de septiembre, a las 9.00 horas, busca ser un el punto de partida para que los distintos actores sociales trabajen unidos, en pos de la reactivación sostenible, la transformación de los sistemas y la redefinición del propósito empresarial.

“Para avanzar, es necesario una visión común, algo que nos inspire, que nos una razón por la cual luchar, donde todos nos sintamos representados y por eso, creo que es fundamental tener un propósito colectivo de país, que nos dé esa guía, esa luz y el impulso para remar juntos. Hay países como Holanda, Alemania, Portugal y otros, que lo han logrado y son un ejemplo de que se puede y es la manera”, explica Bravo

¿Por qué Chile y el mundo necesitan una reactivación sostenible? 

Porque estamos en un punto de inflexión, donde se han conjugado crisis sociales, ambientales y económicas, producto de un modelo de crecimiento que no ha sido capaz de generar bienestar para todos y que se ha basado en la competencia, el individualismo y una sobreexplotación de los recursos naturales que ha dañado el medioambiente.

Las consecuencias son altos niveles de desigualdad, desconfianza en las instituciones y pérdida de biodiversidad. Si a eso le sumamos los efectos de esta pandemia, que pone en riesgo la vida de las personas y está generando altos niveles de desempleo y dejando a millones de personas bajo en nivel de pobreza, es imperativo que la reactivación sea sostenible.

¿Cuáles son las claves para lograrlo?

Buscar una reactivación que no deje a nadie atrás, que ponga a la persona al centro y sea la base para dar solución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde están contenidos los grandes retos de la humanidad. Necesitamos humanizar nuestra economía, buscar el bien común, afianzar nuestras relaciones, crear lazos de confianza y usar los recursos del planeta dentro de sus límites. Que sea la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la inteligencia artificial, la que nos ayude a salir adelante para garantizar la calidad de vida a todos los habitantes del planeta.

En ese sentido ¿cuáles son los principales objetivos del XX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas?

Hoy necesitamos reactivarnos y por eso queremos sea un espacio de encuentro, reflexión y movilización, especialmente para que las empresas se desafíen a redefinir su valor, ir a lo esencial, encontrar su propósito y entender que el aporte que deben generar no es solo para sus accionistas, sino también para todos sus stakeholders. Además, queremos aportar a la construcción de un nuevo tejido social, reuniendo a distintos actores, de la sociedad civil, del mundo empresarial, académico, organismos internacionales, organizaciones sociales y del estado, para escuchar sus experiencias, visiones y propuestas concretas para una reactivación sostenible, desde ámbito social, mediambiente, ético y desde las finanzas sostenibles.

Este año ACCIÓN Empresas cumple 20 años, ¿Cuál cree que ha sido el aporte de la organización al país?  

Creo que ACCIÓN Empresas ha sido un pionero en instalar el desarrollo sostenible como la manera gestionar los negocios. Y lo ha hecho a través de un trabajo colaborativo entre las empresas y los demás actores de la sociedad, con programas concretos y con métricas, que han permitido medir los avances. También ha sido un espacio para compartir experiencias e inspiración entre las empresas, las que se han constituido en un ejemplo para las demás. A través de estudios, publicaciones, conversatorios, workshops, talleres, seminarios y otros ha sido un aporte relevante en visibilizar e instalar causas, tales como la diversidad y la inclusión, el cambio climático, la economía circular, los derechos humanos, entre otros, logrando incidencia en políticas públicas y en la opinión pública, respecto a lo que significa el desarrollo sostenible, con data y ejemplos concretos.