Cambio Climático
16 de noviembre de 2021
Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas: "Las empresas tenemos un rol ineludible para enfrentar la emergencia climática”

La empresa de servicios medioambientales presentó su ambiciosa estrategia de adaptación y resiliencia frente al cambio climático, siendo la única compañía chilena en estar presente en el lanzamiento de la iniciativa “50 to 1 billion” impulsada por la International Water Association.

Aguas Andinas fue destacada por su adhesión y fuerte compromiso con iniciativas por la lucha contra el cambio climático como Race to Zero y Race to Resilience, siendo además la única compañía chilena en formar parte de la iniciativa “50 to 1 billion” liderada por la International Water Association, la cual fue lanzada en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26), y que tiene por objeto reunir a las 50 sanitarias más grandes del mundo para impulsar su adaptación a la emergencia climática y así impactar positivamente a más de mil millones de personas. Esto la posiciona como una de las empresas de servicios medioambientales y sanitarios líderes en gestión ambiental, y referente en su sector a nivel mundial.

Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, se refirió a los desafíos del cambio climático y la necesidad de mitigación y adaptación. “Estamos conscientes de que enfrentamos una emergencia climática global que debe ser abordada por la sociedad civil y las autoridades; y en la cual las empresas tenemos un rol ineludible. Sabemos que no enfrentamos una situación pasajera, sino un fenómeno que avanza sin freno, impactándonos con eventos climáticos extremos y mermando la disponibilidad de los recursos naturales del planeta, siendo -sin duda- el agua uno de los más relevantes”, explicó Marta Colet.

Ciudades Resilientes

La ejecutiva puso especial énfasis en la importancia de contar con acciones a largo plazo para tener ciudades cada vez más resilientes. Para lograr esto señaló que desde Aguas Andinas se han impuesto metas exigentes, llegando a ser la primera empresa del rubro Water Utilities a nivel mundial en fijar sus metas de descarbonización con base científica para cumplir con la ambición de Naciones Unidas de 1,5°C.

Alineada con los compromisos de Chile en materia de Carbono Neutralidad a 2050, la compañía apostó por la incorporación de energías renovables en el desarrollo e implementación de su infraestructura, fórmula que actualmente aplica en sus Biofactorías -premiadas en la COP24 – gracias a contratos con ERNC y autogeneración.

En su exposición, la gerenta general de Aguas Andinas explicó que no sólo la extrema escasez de agua es consecuencia del cambio climático, ya que éste también se muestra en fenómenos extremos como aluviones o fuertes lluvias en la cordillera, provocando niveles extremos de turbiedad en los ríos. Para esto, la compañía ha implementado un ambicioso plan que llevó a la Región Metropolitana a alcanzar 34 horas de autonomía en su suministro. Esto, gracias a la puesta en marcha de los Mega Estanques de Pirque, a los que se suman diversas obras proyectadas para los próximos años, que le permitirán contar con 48 horas de autonomía.

Finalmente, Marta Colet señaló que un aspecto clave para la adaptación son las Biofactorías, evolución de las antiguas plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, en las que se implementó un modelo de economía circular premiado a nivel mundial en la pasada COP24 por su aporte a la salud planetaria. En ellas, se generan nuevos recursos a partir de lo que eran residuos, como biofertilizantes para la agricultura, gas natural, producción de energía eléctrica y térmica, y agua depurada para ciudad, la que, incluso, puede tener una segunda vida y ser reusada en riego agrícola, recarga de acuíferos o usos industriales.