DD.HH. y Empresas
11 de marzo de 2020
Más compromiso y nuevos grupos de interés: Los desafíos de las empresas en materia de DDHH

Hoy se reunió el Consejo Consultivo de nuestro programa de DDHH y Empresas, compuesto por seis organizaciones, para proponer las áreas de acción para este año.

“Hoy debemos alinear los ODS con los Derechos Humanos (DDHH)”, fueron las palabras de Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, al inicio de la tercera y última sesión del Consejo Consultivo de nuestro programa Derechos Humanos y Empresas, realizado en las oficinas de la OIT, donde se revisaron los avances y los desafíos para este 2020.

Para comenzar la activida, hubo una ronda de presentaciones, donde cada organización perteneciente al Consejo Consultivo, detalló las iniciativas que están impulsando en materia de DDHH. La OIT, a través de Nicolás Torres, Coordinador Nacional Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, se refirió al apoyo que le brindan al Gobierno en el desarrollo e implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN).

Por su parte, Marcela Paiva, Jefa Departamento Conducta Empresarial Responsable del Punto Nacional de Contacto de Chile ante la OCDE, señaló que desde la organización se preocupan de la conducta empresarial responsable y apoyan el trabajo en DDHH del ministerio de Agricultura, Energía y Minería; y el seguimiento de las recomendaciones anticorrupción. Agregó que a finales de año promocionarán la Guía de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable, para la mejora continua del comportamiento empresarial.

En Pacto Global, en tanto, Senead Barrera, abogada y consultora, indicó que han realizado ciclo de talleres y actividades prácticas en relación a Derecho Humanos y entregó los lineamientos para este año, como apuntar a la necesidad de compromiso por parte de las empresas.

La participación de Unicef se enfocó en las metas para este 2020. Por ejemplo, se trabajará en la incorporación de niños, niñas y adolescentes como grupo de interés en temas de empresas y DDHH, porque suelen ser invisibilizados y tienen menos poder de ser escuchados, explicó Daniela Ortega, Consultora de Derechos del Niño y Empresas.

Por último, Matías Rodríguez, Coordinador del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas del Ministerio de Justicia, habló sobre el proceso de Elaboración de la segunda versión del Plan de Acción de Derechos Humanos y Empresas, que en los próximos meses entrará en proceso de participación ciudadana y se espera que sea publicado en enero del próximo año.

Para finalizar, el Consejo Consultivo de DDHH y Empresas se reunió en mesas de trabajo para sugerir acciones articuladas para este año y cómo mejorar el enfoque práctico del programa de ACCIÓN. Hasta hoy, el programa dura dos años y medio y cuenta con la participación de 11 empresas.