19 de noviembre de 2019
Más de 40 profesionales participaron en primera sesión de conversaciones movilizadoras

La cita que convocó a Gerentes de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de más de 30 empresas socias de la red de ACCIÓN, tuvo por objetivo reflexionar sobre los temas esenciales en los que las empresas pueden y deben aportar en el contexto social actual.

Este martes, realizamos la primera sesión del ciclo de conversaciones movilizadoras, en la que los líderes de las empresas que forman parte de nuestra red, reflexionaron sobre cómo guiar y movilizar al interior de sus empresas, los cambios que hoy Chile necesita en materia social.

Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN, dio la bienvenida a los asistentes, destacando el poder del diálogo y la colaboración para alcanzar los acuerdos que nos permitirán avanzar hacia una sociedad que se desarrolla sosteniblemente.

Luego, para gatillar el intercambio de ideas desde lo emocional, Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria, envió una video reflexión, en el que enfatizó que hoy la sociedad debe hacer una gran introspección.

“Tenemos que revisarnos profundamente, revisar nuestro quehacer, revisar la manera en que nos miramos entre nosotros, en que miramos a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a las personas a las que servimos, para que en ellos identifiquemos si efectivamente las estamos tratando con dignidad. Si queremos tratar con dignidad a las personas, debemos considerarlos como iguales”, señaló.

Junto a esto, aseguró que todos estos cambios culturales y el dolor que existe por la desigualdad, entrega la posibilidad de reflexionar. “Estoy trabajando todos los días, para que ésta sea una gran oportunidad; para que cuando salgamos de esto y en una década más, miremos hacia atrás y digamos ‘logramos avanzar, logramos tener un país mejor, logramos tener niñas y niños más felices, familias más cohesionadas, comunidades más pacíficas, empresas mejor desarrolladas”.

Posteriormente, el trabajo metodológico estuvo guiado por el equipo profesional de CLA Consulting, especialistas en alta dirección que, desde una mirada adaptativa y sistémica, ayuda a las organizaciones a progresar en sus desafíos más complejos, partiendo de la premisa que los procesos de cambio que esto supone, pasan por la capacidad de producir impacto en las personas.

Temas esenciales

La reflexión de los profesionales, estuvo dirigida por tres momentos centrales: las emociones provocadas por el proceso de transformación que vive actualmente el país, entre las que destacó la incertidumbre, frustración, esperanza y necesidad de liderazgo.

Luego, cada grupo elaboró iniciativas que llevarán a sus empresas con el objetivo de crear posibles soluciones. Por ejemplo, se habló del diálogo; de apelar a la horizontalidad para tomar decisiones dentro de las empresas; cabildos; jornadas de reflexión; sueldos éticos; participación de los colaboradores, flexibilidad; empatía; abordar la inequidad; entender las diferencias dentro de las compañías, entablar y escuchar conversaciones difíciles y dejar de lado los “no se puede”.

Para finalizar, los participantes llegaron a una serie de conclusiones, entre las que apareció la necesidad de movilizar a las empresas y a sus colaboradores, mediante una metodología específica, para que las acciones sean tomadas entre todos y no por los mismos de siempre; realizar una asamblea constituyente dentro de nuestra red; organizar un encuentro que se apoye en un método que facilite la conversación, para poder debatir propósitos, emociones y cambios en el país; levantar iniciativas en conjunto para apoyar a las pymes; articular acciones entre las empresas, academia y estudiantes; convocar a reuniones con sindicatos y compartir buenas prácticas de la red.

El cierre de la actividad, sentó las bases para la realización de una segunda sesión que permita a los profesionales que lideran procesos de cambios al interior de sus empresas, conectar con otros que amplíen sus visiones sobre las soluciones que Chile necesita, y, sobre todo, diseñar acciones concretas que les permitan avanzar en materia de sostenibilidad, entendiendo que el desarrollo sostenible es el camino que debemos transitar.