c4/ Inclusión & Diversidad
3 de junio de 2024
Más de 50 empresas se comprometen con la inclusión laboral de personas con discapacidad

En la tercera edición de la Feria Laboral Inclusiva, organizada por Cervecería AB InBev, en conjunto con la Municipalidad de Providencia y la Achs, se materializó el compromiso de las organizaciones asistentes por la inclusión de personas con discapacidad.

Con más de 1600 asistentes se realizó la tercera versión de la Feria de Inclusión Laboral, impulsada por Cervecería AB InBev en conjunto con la Municipalidad de Providencia y Achs, Jetsmart, Aramark, Bupa, Entel y Nestlé. En ella se realizó la firma del compromiso por parte de más de 50 empresas para avanzar en materia de inclusión de personas con discapacidad dentro de las organizaciones.

La actividad realizada en el Parque Balmaceda, en Providencia, permitió ofrecer más de 2.000 puestos de trabajo, en el cual las empresas reconocen la importancia y el valor de la diversidad en el lugar de trabajo, donde la inclusión laboral de personas con discapacidad es esencial para promover un entorno equitativo y enriquecedor.

En ese marco, cada compañía se  comprometió a tomar medidas concretas para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en sus organizaciones. Dentro de los puntos más importantes de los que incluye el acuerdo firmado por las distintas empresas se encuentra el compromiso con la igualdad de oportunidades, contar con políticas de contratación inclusivas, el desarrollo de la accesibilidad en el lugar de trabajo, así como la formación y concientización sumado apoyo y reportabilidad dentro de la organización.

“Las empresas estamos insertas en la sociedad y no somos independientes ni ajenos a lo que ocurre en nuestro entorno. Por esta razón, en Cervecería AB InBev entendemos que no podemos desaprovechar el enorme talento y habilidades de 1 millón de personas que tienen discapacidad leve y están aptos para trabajar para sumarlas al mercado laboral. Lo anterior, representa un beneficio tanto para las empresas, las personas y la sociedad en su conjunto”, señaló José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería AB InBev.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el esfuerzo para realizar la tercera versión de esta feria, explicando que “más de 2.700.000 personas tienen algún tipo de discapacidad y a veces este tema está invisibilizado, pero somos conscientes de que hay una brecha importante. Eso nos desafía a promover este tipo de instancias, conectado a todos quienes buscan una oportunidad laboral con las empresas y facilitar su inserción en el mundo del trabajo, porque les aporta a encontrar una labor digna y la independencia que significa tener un empleo”.

La gerenta de Asuntos Corporativos de la Achs, Paulina Calfucoy, explica que “como Achs, trabajamos por la inclusión laboral, la rehabilitación y el cuidado de las y los trabajadoras. Es por ello que nos enorgullece ser parte de la Feria de Inclusión organizada por AB Inbev, que crea un espacio para ofrecer oportunidades laborales a un sector de la población que ayuda a enriquecer a las organizaciones que tienen políticas inclusivas. Hemos aprendido que la diversidad fortalece la cultura de las organizaciones, y la satisfacción laboral de los colaboradores, y por lo tanto, es un camino recomendable y que todos debiésemos seguir.  Nuestra invitación es a que aportemos y avancemos colaborativamente. Entre todos podamos compartir buenas prácticas y disponibilizar oportunidades para que las personas con discapacidad puedan tener una participación efectiva en el mundo del trabajo”, indicó.

Cervecería AB InBev ha asumido un compromiso voluntario al año 2030 para alcanzar un 5% de personas con discapacidad dentro de la dotación, actualmente posee un 3,4% superando ampliamente el 1% que exige actualmente la ley. Adicionalmente, la organización está trabajando para que el 50% de la cadena de valor desarrolle políticas de diversidad e inclusión.