Sostenibilidad
19 de febrero de 2026

Megamedia impulsa un Festival de Viña 2026 más sostenible: innovación ambiental, inclusión y compromiso con la ciudad

Entre el domingo 22 y el viernes 27 de febrero de 2026, la Quinta Vergara volverá a ser el epicentro de la música y el espectáculo en América Latina. Pero esta vez, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no solo brillará sobre el escenario: también avanzará con fuerza en su compromiso sostenible.

Por segundo año consecutivo, Megamedia implementará un robusto plan de sostenibilidad para mitigar el impacto del evento y garantizar estándares de inclusión y accesibilidad en el recinto.

Innovación ambiental en la Gala y la alfombra roja

Una de las principales novedades será la incorporación de tecnología desarrollada por la empresa chilena Photio. Algunos trajes y vestidos de la Gala, así como la totalidad de la alfombra roja, incluirán un aditivo con nanotecnología capaz de absorber CO₂, simulando el proceso de fotosíntesis mediante nanopartículas, contribuyendo así a reducir la contaminación del aire.

Medición de huella de carbono con mayor participación

El festival volverá a medir su huella de carbono —iniciativa que en 2025 le permitió obtener el Sello de Cuantificación del programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente— reforzando su gestión climática.

Este año, además, se incorporará un código QR en las pantallas de la Quinta Vergara para que el público responda una encuesta de sostenibilidad, mejorando la precisión de los datos y fortaleciendo la conciencia ambiental durante las seis noches del certamen.

Gestión de residuos y economía circular

En alianza con ReSimple, se implementará nuevamente un sistema de manejo y reciclaje de residuos, con el objetivo de aumentar el porcentaje de desechos reciclados y promover una operación más eficiente y responsable.

El proceso contará además con el apoyo de GreenTicket, organización especializada en medición de huella de carbono, ciclo de vida y reducción de emisiones.

Un festival más inclusivo

El plan de sostenibilidad también refuerza el eje social. Se habilitará nuevamente la “Sala Calma”, espacio diseñado para la regulación sensorial de personas neurodivergentes .

Asimismo, se fortalecerán las rutas accesibles y la señalética adaptada, junto con el aumento de la capacidad para personas usuarias de sillas de ruedas, garantizando una experiencia más cómoda y segura.

En materia de accesibilidad comunicacional, Mega 2 volverá a operar como canal inclusivo con intérpretes del Instituto de la Sordera en la Quinta Vergara, permitiendo que la comunidad sorda acceda en igualdad de condiciones a todos los contenidos del festival.

“Mega Circular en Viña”: correr para reforestar

Como innovación destacada, Megamedia desarrolló el “Plan Mega Circular en Viña”, cuyo principal hito fue la iniciativa “Reforest Running by Mega”, realizada el 15 de febrero. Cada inscripción se tradujo en la plantación de un árbol nativo, contribuyendo a la recuperación del entorno natural de la ciudad.

La polera oficial de la corrida también incorporó el aditivo nanotecnológico de Photio, integrando tecnología y acción climática en una experiencia ciudadana con propósito.

 

Revisa las acciones de sostenibilidad del Festival de Viña 2026 aqui