Sostenibilidad
12 de agosto de 2021
Metro aborda cómo enfrentó el año más difícil de su historia en su 12° Reporte de Sostenibilidad

A través de esta publicación, el tren subterráneo da cuenta de su gestión en materia económica, social y ambiental durante el 2020.

REVISA SU REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

A lo largo de 110 páginas, Metro de Santiago da a conocer en detalle su gestión en materia económica, social y ambiental durante el año 2020, a través de la publicación de la décimo segunda edición de su Reporte de Sostenibilidad, que es elaborado según los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Esta publicación forma parte de los compromisos de la empresa con sus distintos grupos de interés como trabajadores, pasajeros, proveedores, accionistas y comunidad en general.

En el texto se describe en detalle lo que fue el proceso de reconstrucción de estaciones dañadas debido a los hechos de violencia registrados en octubre de 2019, cuya operación se retomó completamente a fines de septiembre de 2020. El reporte también se refiere a la continuidad y calidad del servicio, destacando las medidas implementadas desde la llegada de la pandemia para resguardar la seguridad de los pasajeros durante sus viajes.

Otros de los temas principales que abarca esta publicación son los procesos de comunicación dirigidos a los trabajadores y el conjunto de acciones implementadas en su apoyo, con especial énfasis en la prevención de contagios de Covid-19 y programas para el cuidado de la salud mental.

“Hoy estamos muy contentos y orgullosos de presentar nuestro décimo segundo Reporte de Sostenibilidad, que no sólo resume un año muy desafiante, que fue de mucho crecimiento y aprendizaje, sino que además refleja el esfuerzo y compromiso de todos sus trabajadores, quienes tienen como principal motivación ayudar a las personas y construir una mejor ciudad. Todo lo que hicimos en 2020 nos permite mirar con optimismo lo que viene y reforzar una mirada de futuro colaborativa y sostenible desde lo social”.

 

Rubén Alvarado, gerente general de Metro.

Debido a los largos períodos de cuarentena y las consiguientes significativas bajas de afluencia, la sostenibilidad financiera de la empresa y cómo en ese contexto se dio continuidad de los proyectos de expansión como las extensiones de Línea 2, Línea 3 y la nueva Línea 7; o de intermodalidad con las estaciones de intercambio modal de Franklin y Los Libertadores, también son aspectos relevantes del informe.

Junto con ello, contiene información sobre un profundo proceso de escucha y reflexión vivido por Metro luego de los hechos de octubre 2019 mediante la iniciativa “Diálogos para el Futuro”. A través de distintos tipos de encuentros de conversación, la empresa intentó conectarse con sus trabajadores y sus públicos, como vecinos, pasajeros, urbanistas, líderes de opinión y distintas comunidades.

Otros focos en los que se profundiza son los temas de flexibilidad laboral, gestión ambiental, diversidad e inclusión.

El gerente general del ferrocarril metropolitano, Rubén Alvarado, comentó que “el 2020 fue un año tremendamente duro en medio de la reconstrucción de las estaciones dañadas en octubre de 2019 y los impactos de la pandemia, lo que causó que nuestras afluencias llegaran a ser un 10% de los habitual. El año pasado ha sido el más complejo en la historia del Metro. Pero eso no fue impedimento para seguir avanzando. Por el contrario, se transformó en una fuente de motivación y mística que nos permitieron continuar con nuestros proyectos y reforzar el compromiso de trabajar por una ciudad más sostenible, limpia y conectada, comprometida con sus trabajadores y el fortalecimiento del vínculo con las distintas comunidades”.