Economía Circular
18 de marzo de 2021
Ministerio del Medio Ambiente entregó Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario a 21 empresas

Este reconocimiento se realizó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, liderado por ACCIÓN Empresas desde 2018 junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero.

En una ceremonia virtual, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) hizo entrega del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario a 35 instalaciones del país, pertenecientes a 21 empresas, reconocimiento que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, liderado por ACCIÓN Empresas desde 2018, junto al MMA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero.

La bienvenida estuvo a cargo de Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas, quien se refirió al objetivo de este sello, que busca certificar a empresas e instalaciones que concientizan, previenen y valorizan sus residuos, fomentando la reducción de material en rellenos sanitarios.

Detalló que el proceso del APL se realizó en dos oportunidades, el 2019 y 2020, con algunas diferencias. “Muchas instalaciones subieron de nivel de un año a otro, lo que demuestra altos esfuerzos en valorizar una mayor cantidad de residuos”, dijo.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, destacó esta “iniciativa transformadora” y el compromiso de las empresas con la mejora del manejo de los residuos, “lo que es clave para poder avanzar hacia una economía circular y sustentable, que es la única manera de desarrollarnos de forma sostenible”, señaló. Además, llamó a que “sigamos avanzando con fuerza para lograr el sueño de un Chile circular, sin basura”.

Por su parte, Giovanni Calderón, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dijo que este sello representa un paso adelante y apunta en la dirección de ir implementando políticas que permitan cumplir metas de valorización de residuos.

“El 40% de los rellenos sanitarios en Chile están al 80% de su capacidad o están al borde del colapso, tenemos un desafío enorme para el futuro”.


Giovanni Calderón, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, aseguró que le darán continuidad a este sello, que ha sido pionero y está en línea con la meta impuesta por el país, de llegar al 75% de residuos reciclados al 2040. “Este sello ha puesto en acción el trabajo de una gran cantidad de empresas para encaminarse de lleno en esa dirección”.

Para finalizar, Carmen Zuloaga, profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, especificó los objetivos, requisitos y niveles de cumplimiento para la obtención del sello: Avanzado, desvío de residuos a relleno sanitario mayor o igual a 90%; Medio, igual al 70% y menor de 90%; y básico mayor o igual a 50% y menor a 70%.

Luego, junto a Guillermo González, entregaron los diplomas a las empresas participantes.

El 2019 hubo 24 instalaciones postulantes y todas ellas, pertenecientes a 15 empresas, se adjudicaron el sello: Diez instalaciones en nivel avanzado, ocho en nivel medio y seis en nivel básico. El 2020, en tanto, se presentaron 40 instalaciones postulantes y 30 de ellas, pertenecientes a 21 empresas, obtuvieron el sello: Catorce instalaciones en nivel avanzado, nueve en nivel medio y siete en nivel básico.

Revisa, en la galería, las instalaciones que obtuvieron el sello.