Cambio Climático
30 de junio de 2021
Ministro de Obras Públicas visitó avances de las obras de modernización de Planta de Agua Potable Padre Hurtado

Alfredo Moreno, recorrió las obras que se encuentran en proceso de modernización para reforzar el suministro y que abastecen a más de 1 millón de personas de las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura. Con un 45% de avance global, las nuevas instalaciones de la planta se pondrán e marcha en junio de 2022.

En medio de un escenario de profunda escasez hídrica en el país, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó los avances de las obras de modernización y ampliación de la Planta de Producción Agua Potable Padre Hurtado, las cuales mejorarán su eficiencia y seguridad, además de ampliar su capacidad de producción. El recinto, ubicado en la comuna de La Reina, se encuentra en funcionamiento desde 1997 y recibe las aguas provenientes del río Maipo, abasteciendo a más de 1 millón de personas en Santiago.

La actividad contó además con la presencia del alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; y ejecutivos de Aguas Andinas, quienes destacaron la importancia de estas obras pensando en el complejo contexto que atraviesa el país producto de la escasez hídrica, la que este año se acerca a los niveles récord de 2019. La inversión total realizada por Aguas Andinas para lograr esta modernización alcanza la suma de $17.000 millones y generará más de 150 empleos.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas señaló que “estamos viviendo la sequía más dura que ha vivido nuestro país y los números que tenemos muestran que este primer semestre ha sido muy parecido a 2019, el más seco que hemos tenido en la historia de Chile. Por ello, no solo estamos preocupados, también ocupados y por esa razón estamos trabajando en cada una de las ciudades de Chile con cada una de las sanitarias para realizar las medidas de emergencia para asegurar el suministro y haciendo obras de mediano y largo plazo, como estas obras de Aguas Andinas, que ayudan a hacer la adaptación a esta nueva realidad climática”.

Frente a este preocupante escenario, el Director de Planificación, Ingeniería y Construcción de la compañía, Cristián Schwerter, destacó el rol que tendrá la modernización de esta planta y que irá en beneficio de más de un millón de personas.

“Estamos realizando obras importantes en dos aspectos. Una de ellas es la modernización de la instalación que permitirá contar con un proceso mucho más eficiente y seguro, tanto para nuestros operadores como para el entorno y por otro lado aumentará la capacidad de producción, con lo que podemos dar mayor seguridad y respaldo al abastecimiento que tiene como fuente al río Mapocho ante episodios de sequía, turbiedad e incluso otras alteraciones en su cauce. Esta obra pasa a ser un soporte frente a esos eventos”.

 

Cristián Schwerter, Director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas.

El alcalde de La Reina José Manuel Palacios abordó la importancia de trabajar en asegurar el suministro de cara hacia el futuro y valoró este tipo de acciones que se realizan desde Aguas Andinas. “Hoy día tenemos una situación compleja y este año es uno de los más secos que hemos tenido en muchos años, esto ha significado que tengamos menos recursos hídricos y por ello es importantísimo darle un buen uso y aprovechar las tecnologías, porque nos da garantías de cara al futuro. Hoy en materia de suministro la situación es controlada, sin embargo, nada nos asegura que esto siga siendo así en el tiempo”.

Detalles del proyecto

En concreto, esta planta incorpora importantes cambios a su diseño original, a través de un proceso de modernización que incluye el uso de tecnología de punta para asegurar una producción más eficiente y segura. Para ello, contempla la incorporación de pre-decantadores, floculadores mecánicos, decantadores y nuevas baterías de filtros, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y producción de cloro a partir de sal.

Con estos trabajos de modernización, que ya alcanzan a 45% de estado de avance, se reducirán las pérdidas de agua en el lavado de filtros con una moderna tecnología basada en uso de aire con agua, además el caudal tratado en la planta pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 litros por segundo cuando esta entre en funcionamiento en junio de 2022. De este modo, se podrá asegurar el abastecimiento de agua potable a la ciudadanía cuando existan eventos de turbiedad extrema u otro tipo de situaciones que alteren las condiciones del Río Mapocho, que irán en directo beneficios al suministro de los clientes de las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Esta es solo una de las 40 obras que la compañía ha continuado trabajando en medio de la pandemia por Covid-19.