Cambio Climático
19 de febrero de 2020
Modernización energética: ACHS estrenó flota corporativa de autos eléctricos

Se trata de 25 vehículos que se destinarán a labores preventivas, los que permitirán evitar la emisión de 1,5 toneladas de CO2 equivalente al año.

Para fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y con el cuidado al medio ambiente, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dio inicio oficial al funcionamiento de 25 autos eléctricos que circularán en algunas regiones del país realizando labores preventivas en empresas asociadas.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro (s) de Energía, Francisco López, y del Gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra.

“La elección de incluir autos eléctricos la hicimos motivados por aportar en el compromiso país de carbono neutralidad al 2050, por el resguardo de la seguridad de nuestros trabajadores y priorizando el uso responsable de los fondos que administramos. Es por esto que estamos invirtiendo en mejorar nuestra operación hacia una más limpia y eficiente, incorporando vehículos eléctricos, entre otras medidas”, dijo el Gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra.

El ejecutivo agregó que “siguiendo con nuestro compromiso de crear valor social, día a día trabajamos en la ACHS para avanzar en la sostenibilidad de nuestras operaciones y, sin duda, la entrada en funcionamiento de estos vehículos es un paso relevante en esta línea”.

“La elección de incluir autos eléctricos la hicimos motivados por aportar en el compromiso país de carbono neutralidad al 2050, por el resguardo de la seguridad de nuestros trabajadores y priorizando el uso responsable de los fondos que administramos”.

 

Cristóbal Cuadra, Gerente de División de Asuntos Jurídicos de la ACHS

Por su parte, el ministro (s) de Energía, Francisco López, señaló que “como gobierno, estamos trabajando para generar las condiciones necesarias para acelerar la irrupción de la electromovilidad de manera armónica, eficiente y sostenible. Esta es una muy buena noticia, que se suma a diversas iniciativas que hemos desarrollado, como la firma del acuerdo público privado por la electromovilidad y el aumento de flotas eléctricas en el transporte público. Debemos acelerar el camino hacia la modernización energética e iniciativas como estas, son las que nos ayudarán a alcanzar la meta”.

Este plan se suma a los compromisos que ha adquirido el gobierno a largo plazo, respecto a que en 2050 se espera que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos, y que a 2040 el 100% del transporte público también sea en base a buses eléctricos.

Menor impacto al medio ambiente

La flota de 25 autos eléctricos, Hyundai Ioniq, comenzará a operar desde este mes en Santiago y posteriormente en otras regiones del país. Serán usados principalmente por expertos en prevención de riesgos y otros profesionales de la institución, para labores relacionadas a la prevención de accidentes del trabajo.

Al año se espera poder reducir el equivalente a la emisión de 1,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que, al ser vehículos eléctricos, no requieren de combustión interna para funcionar. Además, tienen una baja emisión de ruido, lo que reduce el daño auditivo y la saturación acústica.

Hay que destacar, además, que este año la ACHS buscará medir y gestionar su huella de carbono, así como avanzar en la gestión de residuos tanto de las oficinas, como del Hospital del Trabajador.