Con el apoyo en redes sociales, la iniciativa creada por la Global Footprint Network está dirigida a incentivar a personas y empresas a crear hábitos conscientes de consumo.
El 29 de julio, la humanidad consumió todos los recursos naturales que el planeta es capaz de renovar a lo largo del año, sin perjudicar al medio ambiente. La fecha conocida como el Día del Sobregiro de la Tierra es calculada por la red ambientalista estadounidense Global Footprint Network en asociación con autoridades de varios países y ONG, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El cálculo que determina el Día del Sobregiro de la Tierra consiste en dividir la cantidad de recursos que la tierra puede generar en un año por la huella ecológica —un indicador que abarca diferentes demandas sobre la naturaleza, como el aumento de las emisiones de carbono, la generación de energía; alimentos; área construida para vivienda; productos forestales para la fabricación de madera y papel.
En 2021, la humanidad alcanzó la fecha límite 24 días antes que la fecha anterior, empatando con los niveles de 2019, los más tempranos desde que se comenzó a medir en 1970. Según la organización, los niveles de actividad humana, que disminuyeron debido a la pandemia, tuvieron como resultado mantener el nivel de agotamiento de los recursos naturales en 2019. La fecha de 2021, por tanto, podría haber sido incluso anterior.
Símbolo de la conexión de la compañía con la biodiversidad amazónica, la marca Natura Ekos forma parte del movimiento global y se une a la campaña #MoveTheDate, creada para incentivar a las personas y empresas a contribuir a la mejora del escenario medioambiental actual, con el objetivo principal de alargar la jornada de sobregiro de la tierra por al menos, cinco días al año. Así, la humanidad podrá lograr la compatibilidad con los límites del planeta antes de 2050. Como marca reconocida por respetar y propagar el conocimiento tradicional de los pueblos de la selva amazónica, Ekos ha adoptado prácticas sustentables con los recursos naturales, extrayendo solo lo necesario y dejando lo que la naturaleza necesita para regenerarse.
Más que la llamada a la movilización, los contenidos también mostrarán cómo Ekos respeta el tiempo de la naturaleza en su ciclo productivo, aguardando el tiempo completo de regeneración de estos recursos, además de otras iniciativas que contribuyen al movimiento #MoveTheDate.
Natura y el histórico compromiso con la sustentabilidad
Actualmente, las causas defendidas por Natura para generar impacto positivo y conservar los recursos naturales del planeta son “Amazonia Viva”, “Más Belleza, Menos Residuos” y “Cada Persona Importa”.
Por la causa “Amazonia Viva”, Natura contribuye a la conservación de 2 millones de hectáreas de la Amazonia a través de su modelo de negocio que combina el comercio justo con las comunidades, la gestión sustentable y la distribución de beneficios, con el objetivo de alcanzar los 3 millones de hectáreas conservadas para 2030.
Con la causa “Más Belleza, Menos Residuos”, la marca apoya el desarrollo de iniciativas sustentables para la gestión de residuos. Ya en 1983, la compañía fue la primera marca brasileña de cosméticos en adoptar recargas en sus productos. Entre las acciones dirigidas al reciclaje, la compañía destaca la reutilización de 1.900 toneladas de plástico reciclado al año en la producción de envases de los productos de la marca, evitando que el equivalente a 62 millones de botellas PET se conviertan en basura.
La compañía también asumió públicamente en 2020 el Compromiso con la Vida – Visión 2030, lanzado por el grupo Natura &Co —formado por Avon, Natura, The Body Shop y Aesop— con el objetivo de abordar y contribuir a la solución de una serie de desafíos globales para 2030, como el cambio climático, la deforestación de la Amazonia, la violación de los derechos humanos, la desigualdad social y la producción excesiva de residuos. Entre los objetivos del grupo relacionados con el fomento de la economía circular se encuentran: garantizar que el 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o biodegradables; aumentar el uso de plástico reciclado en un 50%; garantizar el 100% de la eliminación responsable de los plásticos; y utilizar el 95% de ingredientes renovables y fórmulas biodegradables.