c4/ Inclusión & Diversidad
11 de marzo de 2024
Nestlé Chile alcanza un 49% de mujeres en puestos de liderazgo

Durante más de 7 años la empresa ha trabajado en programas que fomentan el desarrollo del talento femenino y, desde 2019, se encuentra implementando el “Plan de Aceleración de Balance de Género”. Con esta estrategia, la empresa también aumentó la presencia femenina en el Comité de Dirección de Nestlé Chile, de un 11% en 2018 a un 28%.

Nestlé Chile continúa avanzando en su “Plan de Aceleración de Balance de Género”, lanzado en 2019, registrando un sólido aumento de mujeres en altos mandos en todos los departamentos. En 2016, el 25% de estas posiciones estaba ocupada por mujeres, mientras que en 2024, este indicador se incrementó a un 48,7%. Asimismo, aumentó la presencia femenina en el Comité de Dirección de Nestlé Chile, de un 11% en 2018 a un 28% en la actualidad.

Cabe destacar que la empresa también ha puesto énfasis en reforzar el balance de género en los puestos del área de operaciones, los cuales han sido históricamente ocupados por hombres. Gracias a ello, un 38% de estas posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres, un crecimiento del 12% en los últimos tres años.

“En Nestlé valoramos la diversidad de habilidades y talentos, independientemente del género. Estamos trabajando para superar estereotipos y fomentar una mayor inclusión y diversidad en todas las áreas, incluyendo aquellas que históricamente han sido dominadas por un género en particular”.

 

Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.

Un ejemplo es Cristina Vasquez, actual Factory Production Manager de la fábrica de refrigerados, quien destaca que “Nestlé está haciendo un excelente trabajo para asegurar que mujeres como yo tengamos la oportunidad de seguir desarrollando nuestras competencias y también desarrollar nuestros talentos para poder tomar posiciones de liderazgo como la que actualmente estoy ocupando. Podemos aportar con una visión diferente y pensar fuera de la caja”.

Para alcanzar los indicadores que hoy tiene la compañía, Nestlé Chile ha trabajado durante más de 7 años con programas que fomentan el desarrollo del talento femenino, como son la escuela que promueve la formación y capacitación de mujeres para el manejo de grúas e implementa mentorías en el área de Operaciones y Ventas junto a al programa de mentoría WoomUp. Este último ha impactado a 116 mujeres, destacando que un 38% de ellas ha sido promovidas.

Además, programas como el Technical Trainee han permitido atraer y capacitar a mujeres jóvenes con alto potencial para liderar en las 9 fábricas de Nestlé a nivel nacional. A la fecha, 69 mujeres han participado de esta iniciativa, alcanzando roles claves en la operación.

“Creemos que estas medidas contribuyen no solo al bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, sino también al fortalecimiento de una cultura laboral más inclusiva y equitativa. Comprendemos que el balance de género influye en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y de las empresas de todo el mundo”, explicó Dulcic.