La iniciativa comenzó en la Universidad de Los Andes y se implementarán 5 nuevos puntos este año. Los usuarios podrán comprar sus Nescafé favoritos en las máquinas inteligentes de autoservicio de Algramo con los envases o chips Inteligentes de la startup, evitando así el uso de envases descartables, disminuyendo los desechos y, con ello, el impacto en la huella de carbono.
En las instalaciones de la Universidad de Los Andes, Nestlé Professional y Algramo anunciaron una alianza que busca ofrecer una alternativa innovadora y sostenible para el consumo de café en máquinas expendedoras, la cual comenzó con un piloto de recarga de Nescafé, que permitirá a los consumidores comprar su café preferido de manera conveniente y sin generar residuos.
Las estaciones de recarga constan de una máquina de Nescafé, habilitada con un display digital creado por Algramo, que se integra sin impactar el funcionamiento normal de la máquina, permitiendo dispensar café en vasos reutilizables, lo que garantiza una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones. Además, este mecanismo cuenta con tecnología integrada que registra las recargas realizadas por cada cliente y máquina, proporcionando métricas a los usuarios y a las instituciones en las que se encuentran las estaciones, contribuyendo a la reducción de residuos plásticos y la sostenibilidad ambiental.
Como parte de este piloto, la estación de recarga ya está operativa en la Universidad de los Andes con Nescafé, una marca tan querida por los consumidores y que se renueva constantemente para estar cerca de los jóvenes. Además, se encuentran en proceso de instalación otras máquinas en puntos estratégicos de la Región Metropolitana, ubicaciones que incluyen otra casa de estudios superiores, una clínica del sector oriente y oficinas de coworking a lo largo de Santiago.
“Esta alianza con Algramo refuerza nuestro compromiso con un modelo de gestión responsable y más sostenible para el consumo de café y la cultura de reutilización, a la vez que nos permite responder a los cambios de hábitos positivos de nuestros consumidores y seguir escalando en esta nueva forma de consumir nuestros productos fuera del hogar”, aseguró Francisco Frei, gerente de negocios de Nestlé Professional Chile.
“Este es un paso más en la trayectoria de Algramo para reducir los residuos y los plásticos de un solo uso, especialmente en esta época bajo el contexto de la Ley PUSU en Chile. Nos tiene encantados poder oficializar esta colaboración junto a Nestlé, una empresa que se hace cargo del impacto y ofrece alternativas para evitar los envases desechables, junto a una institución de educación que invita a sus alumnos a adoptar hábitos más sustentables.
Este es uno de los primeros pasos de un plan más ambicioso que se viene en el segundo semestre del 2024, donde buscamos incorporar más tiendas, otros puntos de venta y, también, más tipos de comercios, donde podrán encontrar estaciones de recarga con envases inteligentes y envases reutilizables de Algramo”, aseveró José Manuel Moller, Fundador y Gerente General de Algramo.
Por su parte, Anil Sadarangani, Director de Innovación de la Universidad de los Andes, agregó que “estamos muy contentos de esta solución sostenible y conveniente para el consumo de café en máquinas expendedoras. Este piloto de recarga no solo reduce residuos plásticos, sino que también promueve una cultura de reutilización en lugares estratégicos y que puede ser fácilmente adoptado en otros puntos clave de la Región Metropolitana y el país. Nuestra visión es transformar hábitos cotidianos en acciones sostenibles, fomentando un impacto positivo en el medio ambiente”.
Uso del sistema
Para utilizar las estaciones de recarga de Nescafé-Algramo, los usuarios deben descargar la aplicación de Algramo en sus celulares, donde tendrán que crearse una cuenta, lo que les abrirá la puerta al mundo del refill.
Además, en esta primera etapa, el cliente tendrá la posibilidad de consumir los productos Nescafé en su Envase Inteligente Algramo o en su propio envase reutilizable, el cual pueden habilitar para ser usado en las estaciones con el Chip Smart Your Own de la startup, chip en formato sticker que permitirá hacer “inteligente” el envase del usuario.