11 de diciembre de 2019
Net zero: Los compromisos mundiales para llegar a las cero emisiones

Hoy en la COP25 se realizó el panel Net Zero Dialogues y Global Climate Action High Level, donde distintas empresas conversaron sobre sus planes para alcanzar la carbononeutralidad.

“Si podemos lograr que las corporaciones cooperan con el sector financiero, podemos acelerar la transformación y llegar a un mundo cero emisiones (net zero) el 2050. No podemos seguir esperando las señales de políticas públicas. No hay tiempo”, aseguró Peter Bakker, del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización de la cual ACCIÓN Empresas es representante en Chile.

Con esas palabras partió el panel Net Zero Dialogues de la COP25 este 11 de diciembre, actividad en la que participó Kathi Müller, gerente de desarrollo de ACCIÓN, y que fue organizada por el WBCSD, We Mean Business, Forética y Endesa, empresa anfitriona.

Bakker señaló que las empresas que no se encuentran diseñando una estrategia para llegar a la carbononeutralidad el 2050, no tienen una posición seria respecto al Cambio climático y sus desafíos.

En esta instancia Francesco Starace, CEO de Enel, explicó que esta empresa inició hace diez años la transición a la descarbonización, medida que les permitirá reducir la su huella de carbono en un 70% al 2030 y llegar a cero emisiones el 2050. “Las empresas que no tomaron este tema hace años están ahora en apuros. Hace falta que los Gobiernos les quiten los subsidios a combustibles fósiles, que se enfoquen a una transición justa y en integrar a la sociedad en los cambios. La descarbonización no es solo necesaria, sino más económica y más estable”, dijo.

Por su parte el representante de Santander el representante habló del compromiso que adquirieron de usar 100% de energías renovables de aquí al 2025, de no financiarán más proyectos de minería de carbón, y que serán carboneutrales el próximo año.

Teresa Ribera, Ministra de Transición Energética de España, se refirió al traslado de la COP25 a España. “Sabemos que el cambio climático es el tema más crítico y prioritario en la agenda ambiental, económica, de innovación, de paz y seguridad mundial. Por eso decidimos ofrecernos, cooperar internacionalmente con nuestros amigos chilenos, y armamos la COP en 3 semanas”.

“Y si podemos hacer algo así en un plazo tan corto, cómo no somos capaces de colaborar y acelerar nuestras acciones colectivas para enfrentar la emergencia climática que estamos viviendo”

Kathi Müller también estuvo en el Global Climate Action High Level event, donde la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, le dio la bienvenida a los presentes. “Necesitamos nuevas coaliciones, nuevos actores, nuevas generaciones para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París”, afirmó.

También intervino Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien indicó que “llegó el momento de la acción climática. Hoy las personas de todo el planeta claman por un mundo más limpio, más sustentable y más justo. Y van a ir por él”.

Mary Robinson, directora de la Fundación por la Justicia Climática, hizo un mea culpa al respecto. “Me di cuenta tarde que la crisis climática tenía un efecto gigante sobre la población, sobre todo los pobres y las mujeres. Me di cuenta tarde que este un tema de Derechos Humanos y cuando finalmente lo vi, lo entendí, y empecé a hablar de justicia climática”.

Junto a esto se hizo un contacto en directo con Pedro Duque, el único español que en este momento está en el espacio. “”Es difícil de describir la belleza de la tierra que se aprecia desde aquí arriba y también la tremenda fragilidad. De aquí, podemos ver los efectos climáticos en la tierra, las tormentas y los huracanes”.

Por último, Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, comentó que en su primera COP se ha dado cuenta que es muy difícil llegar a acuerdos y que, a la vez, es muy satisfactorio cuando se logra.