Sostenibilidad
9 de julio de 2021
Nueva asociación gremial promueve la internacionalización de las empresas proveedoras del sector minero

Promover la internacionalización de empresas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios mineros con base en la asociatividad, es el principal objetivo de AndesMETS; una nueva Asociación Gremial cuyo primer desafío es conquistar el mercado minero australiano.

Crear una organización que permitiera a los ya exitosos proveedores de la región andina compartir ideas, recursos y redes para expandirse a otras regiones mineras de clase mundial es el objetivo de la organización gremial AndesMETS. Su presidente, Mauro Mezzano, Co-CEO de Vantaz, empresa que forma parte de ACCIÓN Empresas, explica que esta asociación comenzó con una visión común de los seis socios fundadores: “Nuestras empresas son capaces de contribuir a enfrentar desafíos en tecnología, innovaciones, mejores procesos, demandas sociales y sustentabilidad que demanda el futuro de la minería global. Y hoy queremos, en pos de un beneficio país, traspasar la experiencia y lecciones aprendidas en internacionalización que impulse a que otros también lo logren”.

En el webinar “Internacionalización METS, a la conquista del MUNDO”, realizado el pasado jueves 8 de julio, se dio a conocer AndesMETS. En la instancia participaron empresas del rubro que deseen dar, de manera colaborativa, un gran salto a nuevos mercados comenzando por el que hoy es considerado el más sofisticado y dinámico del mundo: Australia. Además, se expuso la importancia del desarrollo de capacidades internas y de las herramientas necesarias para alcanzar niveles exitosos de internacionalización.

Cabe destacar que según datos de ProChile, en nuestro país existen 6.334 proveedores mineros, de los cuales sólo el 7% exporta. De las 445 proveedoras mineras exportadoras, el 73% corresponde a grandes empresas y un 27% a empresas PYME.

Los socios fundadores de Andes METS además de Mezzano y Restini, son Rolando Carmona, CEO de Drillco Group, Sergio López Costa, Fundador y CEO de ProactiveOffice, Alessio Arata Antola, CEO de RMES Analytics y Christian Garcés, CEO de Balmoral.