Para cuidar los distintos pulmones verdes de Santiago, CMPC puso a disposición de CONAF una inédita brigada forestal que se sumará a la fuerza de combate de la región. Además, el grupo de expertos junto a Parquemet tendrá la misión de contribuir a la educación ciudadana respecto a la prevención del fuego, para así poder aportar al cuidado y conservación de los bosques esclerófilos de la zona.
Parquemet es uno de los pulmones verdes más importantes de la región Metropolitana. Con 737 hectáreas de flora y fauna, este importante espacio es cada vez es más frecuentado por los santiaguinos para practicar deporte y actividades al aire libre debido a su riqueza natural. Sin embargo, cada año enfrenta el riesgo y amenaza de sufrir incendios que afecten la abundante vegetación y especies del entorno.
Así como Parquemet, Santiago cuenta con más de 20 parques urbanos y múltiples cerros con rica vegetación y bosques esclerófilos, los que con las prolongadas sequías y altas temperaturas pronosticadas para este verano están cada vez más en un inminente riesgo de extinguirse, y más aún si es que ocurren incendios rurales.
Es por eso que la empresa CMPC trajo desde el sur de Chile a la Región Metropolitana su nueva Brigada Central, un grupo de 8 brigadistas de gran experiencia, cuyo fin principal será aportar en el cuidado de los bosques de cerros y parques de la región. Así, la Brigada Central estará a disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para ayudar en el combate y control de incendios, y también realizará, junto con la comunidad, labores de educación y concientización respecto a la importancia de la prevención y tener una conducta responsable con el medio ambiente.
En este contexto es que el pasado sábado 28 de noviembre, en una actividad realizada en el Parque Metropolitano de Santiago, CMPC puso a disposición de la región a su Brigada Central a través de la firma de un convenio con CONAF y por medio de otro en conjunto con Parquemet.
A la actividad asistieron el director de Parquemet, Martín Andrade, la gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitua, y la directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie.
“Lo que nos trae a Santiago no es sólo el riesgo de incendios rurales, sino la enorme preocupación por el futuro de los bosques esclerófilos. Nos alienta el cuidado de este patrimonio común. La ´Casa Común´, como bien la bautizó el Papa Francisco. Este mundo es el único que tenemos y nos corresponde cuidarlo”.
Luis Felipe Gazituam Presidente de CMPC.
CMPC se comprometió con Parquemet a realizar diversas actividades junto a la ciudadanía durante la temporada de verano con el fin de educar respecto a cómo prevenir incendios, qué hacer en caso de que ocurra uno, cómo tener una conducta responsable con el medio ambiente, y sobre la flora de la zona que corre peligro con eventuales incendios.
“Con este convenio buscamos aumentar el número de actividades de prevención durante la temporada de incendios. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que nuestra fauna y flora no sufra de nuevo terribles consecuencias a causa del fuego”, comentó el director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade.
En el convenio con CONAF se delimitaron los sectores en los que la Brigada Central podrá operar para ayudar a controlar el fuego, así como también se acordaron los formatos de coordinación entre ambas entidades.
En la oportunidad, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF manifestó que “como Gobierno agrademos a CMPC este valioso apoyo en la prevención y combate del fuego forestal en la Región Metropolitana, especialmente en una temporada que se proyecta muy compleja por las altas temperaturas pronosticadas y por una sequía que ya se prolonga por más de una década. Por lo tanto, la coordinación y la colaboración de las distintas instancias relacionadas con los incendios forestales constituyen un trabajo primordial para poder llevar seguridad a la población y conservar nuestros recursos naturales. Los incendios forestales son una tarea de todos. Cada cual puede aportar realizando alguna medida preventiva en zonas con vegetación, como eliminando el pasto seco y la basura, no haciendo fogatas, ni usando herramientas eléctricas sin antes mojar el lugar donde se trabajará. Son acciones simples, pero muy efectivas””.
A su vez, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos –entidad que trabaja junto a CMPC en materia de prevención de incendios y conservación de los bosques-, Suzanne Wylie, aseguró que “la lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad a nivel local y global”.
Sobre la Brigada Central
El equipo que integrará la Brigada Central de CMPC cuenta ocho miembros con una gran experiencia en el combate de incendios, como por ejemplo, algunos de sus miembros estuvieron activos durante los “mega incendios” de 2017 y otros en los siniestros del año pasado en Radal Siete Tazas.
Para sus tareas contarán con un carro bomba con 2 mil litros de agua y todos los implementos que habitualmente utilizan las brigadas forestales del sur para prevenir y combatir incendios en sectores de interfaz, pero en la zona metropolitana.
Durante la temporada 2020-2021 su base de operaciones estará ubicada en el Estadio Papelero de CMPC en la comuna Puente Alto, lugar donde realizarán sus ejercicios de entrenamiento y acudirán a los llamados de CONAF.
El jefe de la Brigada Central, Alfonso Quevedo, recalcó la importancia de que “la tarea de cuidar los bosques es de todos. No importa el número de brigadistas que trabajen en la labor de prevenir y combatir el fuego, si es que cada uno de los ciudadanos no ayuda a evitar los incendios”.