Economía Circular
29 de mayo de 2019
Nueva gira de aprendizaje APL: Unilever #CeroResiduos

En el marco de ejecución del APL Cero Residuo a Eliminación liderado por ACCIÓN, veinte profesionales de 14 empresas conocieron la forma de operar de esta Planta de Unilever en Quinta Normal.

Con el objetivo de conocer casos exitosos de negocios en materia de Economía Circular, ACCIÓN realizó una nueva a gira de aprendizaje, en la que los más de 20 asistentes pudieron conocer con detalle la estrategia de sostenibilidad de Unilever, con la que ha logrado ser Cero Residuo a Relleno Sanitario.

Banco Santander, CAP, a través de su filial Cintac; Codelpa; Clínica Alemana; CMPC, a través de su filial Forsac; Dimerc, Disal, Falabella Retail, Komatsu Cummins, Sodexo Chile;Soprole; Virutex Ilko, a través de su filial Mamut, Walmart y Watt´s, fueron las compañías que formaron parte de la comitiva de profesionales que asistieron a esta iniciativa de aprendizaje que se dividió en dos instancias.

La primera, contempló la visita por las instalaciones de la fábrica de detergente de Carrascal, inaugurada en 1957 cuando Unilever comenzó a fabricar Rinso, el primer detergente en polvo del país. En 2014, se implementó el proyecto Pisco, que implicó la producción del detergente líquido en Chile, ahorrando más de 1000 toneladas de emisiones de CO2 por concepto de transporte, ya que antes se importaba desde Argentina. Actualmente, la planta produce 135 mil toneladas al año y desde 2015 es Cero Residuo a Relleno Sanitario.

En una segunda instancia, el grupo conoció la gratificante experiencia de la Escuela Grenoble, la que, en el marco de uno de los pilares centrales de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, desarrolló un programa piloto en conjunto con Focus y Recupac, para apoyar el desarrollo comunitario de los centros educacionales de Quinta Normal.

La iniciativa llamada Escuelas Cero Residuos, es patrocinada por el Ministerio del Medio Ambiente, y su objetivo central es instaurar una cultura de sostenibilidad en los estudiantes, a través de la educación medioambiental y de la incorporación de prácticas sustentables en todos los niveles de la institución.

Cabe recordar que Unilever ya lleva más de 600 locaciones en el mundo que son administradas bajo la lógica de Cero Residuos, lo que se traduce importantes ganancias para la compañía.