16 de enero de 2019
Nuevo #WorkshopEnACCIÓN trató sobre inclusión laboral

Durante la jornada se conocieron los alcances del programa Compromiso País, además de los desafíos empresariales de inclusión laboral de personas infractoras de ley.

En el contexto de Compromiso País -programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social cuyo objetivo es atender las necesidades de grupos desfavorecidos mediante soluciones colaborativas intersectoriales- se realizó el miércoles 16 de enero un nuevo #WorkshopEnACCIÓN.

La sesión comenzó con la presentación de Jaqueline Plass, secretaria ejecutiva de Compromiso País, quien dio a conocer los alcances y objetivos de este programa enfocado en los 16 grupos prioritarios que conforman el Mapa de la Vulnerabilidad, herramienta creada por el Ministerio de Desarrollo Social.

A continuación, el foco de la sesión estuvo en cómo se pueden desarrollar programas de inclusión laboral para transgresores de ley, por parte de las empresas. Bernardo Ramírez presentó el trabajo de mesa sectorial de personas infractoras de ley, a través del modelo de inserción laboral VOIS (Vinculación-Oficios+ Competencias Transversales-Inserción Laboral-Seguimiento de Puestos de Trabajo).

A continuación, Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse de Komatsu Cummins, presentó la experiencia de los programas de inclusión laboral para jóvenes impulsados por la fundación.

Finalmente se realizaron mesas de trabajo donde se abordaron los desafíos empresariales que supone este tipo de inclusión laboral.

El workshop contó también con la participación de la Seremi de Trabajo, Paola Vidal y la Seremi de Justicia y DD.HH. Carolina Lavín.