24 de enero de 2020
Ocho empresas socias colaboraron en la Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos

Sodimac, Unilever, Coca-Cola, Mallplaza, Nestlé, Soprole, Agrosuper y CCU, parte de la red de ACCIÓN, participan de esta iniciativa público-privada articulada por la Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

Con la finalidad de entregar lineamientos concretos en el uso de elementos plásticos para avanzar hacia una economía circular, fue lanzada, en Fundación Chile, la Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), iniciativa público-privada a la que adhirió Sodimac, Unilever, Coca-Cola, Mallplaza, Nestlé, Soprole, Agrosuper y CCU, todas empresas que pertenecen a la red de ACCIÓN.

En el desarrollo de esta Hoja, articulada por la Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, participaron más de 50 organizaciones, las que identificaron 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas.

Entre las soluciones identificadas en el documento aparece fomentar el diseño circular de envases y embalajes plásticos; habilitar el financiamiento de alternativas más sustentables a los plásticos problemáticos e innecesarios; y apoyar el desarrollo de la red local de recicladores de base.

En la actividad estuvo Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Luisa Santiago, líder para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur; Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile; y los líderes de las empresas y ONGs socias del PCP.

“La contaminación por plásticos ocasionada por un uso y gestión indebido de este material es uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro planeta: se calcula que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y si no cambiamos la tendencia al 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Debido a la urgencia, Chile fue el tercer país del mundo en sumarse a la red Global de Pactos por los Plásticos y, de manera colaborativa, hemos sido capaces de desarrollar una hoja de ruta que nos permitirá avanzar fuertemente hacia una economía circular del plástico”, dijo Diego Riveaux.

Por su parte, el gerente de Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, destacó que “en Sodimac estamos comprometidos con un desarrollo sostenible que integre la economía circular, lo que implica iniciativas desde el diseño de los productos, empaque, reciclaje y reutilización. Este Pacto nos ha permitido compartir experiencias con otras organizaciones y así avanzar juntos en propuestas concretas para el país”.