Cambio Climático
10 de noviembre de 2020
Ocho organizaciones chilenas se unen para impulsar metas climáticas desde el sector privado

Hoy se lanzó la Alianza “Unidos por la Acción Climática”, que está conformada por ACCIÓN Empresas, la Bolsa de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago, los Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile), la Red Pacto Global Chile, Carbon Disclosure Project (CDP), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Sistema B Chile Chile

Bajo el contexto de la pasada COP25, cumbre sobre cambio climático mundial que se desarrollaría en Chile, pero que finalmente se realizó en España, se conformó la Alianza Unidos por la COP25, integrada por ACCIÓN Empresas, la Bolsa de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago, los Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile) y la Red Pacto Global Chile.

El objetivo de este acuerdo era coordinan acciones del sector privado que contribuyeran a impulsar una agenda de adaptación a la actual crisis climática y atenuar sus impactos.

A poco más de un año de esta iniciativa y con miras a la COP26, que tendrá sede en Glasgow (Escocia), se lanzó la Alianza “Unidos por la Acción Climática”, que hoy también incluye a actores como la Carbon Disclosure Project (CDP), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Sistema B Chile Chile.

Vía zoom, los integrantes de este convenio firmaron un documento con nueve metas compatibles y potenciables entre sí, entre las que destacan “Compartir buenas prácticas que aporten como referencia para que las empresas migren a una operación carbono neutral” e “identificar herramientas e instancias que fortalezcan la acción climática del sector privado.

Quienes se comprometieron a seguir esta hoja de ruta son: Javier Irarrázaval, Director de Políticas Públicas en la Confederación de la Producción y del Comercio; Lauro Marins, Director Ejecutivo de Latinoamérica en Carbon Disclosure Project; Marcela Bravo, Gerente General en Acción Empresas; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva en la Red Pacto Global Chile; Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad en la Cámara de Comercio de Santiago; Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva en Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile) y Zdenka Astudillo, Directora Ejecutiva en Sistema B Chile. Por parte de los colaboradores estuvo María Gloria Timmermann, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad en la Bolsa de Santiago.

El encuentro lo abrió ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aseguró que la alianza Unidos por la Acción Climática “nos ayuda a derribar el mito de que cuidar el medio ambiente es a costa de sacrificar el crecimiento económico. No hay verdadero desarrollo si no es sustentable.

Luego, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25, señaló que esta iniciativa colaborativa es absolutamente clave para el contexto actual. “Para mí esto es claramente el núcleo de lo que debiera ser una de las mejores expresiones de orgullo con lo que llegaremos a Glasgow mostrando que chile se tomó en serio la presidencia COP y que, por distintas razones, subió la vara para que nunca más una presidencia le dé la espalda a la ciencia, nunca más una presidencia no considere la capacidad de acción que tienen los actores no estatales”.

“Para mí esto es claramente el núcleo de lo que debiera ser una de las mejores expresiones de orgullo con lo que llegaremos a Glasgow mostrando que chile se tomó en serio la presidencia COP y que, por distintas razones, subió la vara para que nunca más una presidencia le dé la espalda a la ciencia, nunca más una presidencia no considere la capacidad de acción que tienen los actores no estatales”.

 

Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25

Por su parte Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas, dijo que “Estamos seguros que la única forma de avanzar y de concretar los deseos que tenemos es trabajando colaborativamente. Por eso estamos encantados de firmar este gran compromiso que es para la acción, para que las empresas realmente se comprometan y sepan el camino que deben seguir para alcanzar la carbono neutralidad”.

Verónica Torres, en tanto, afirmó que “nos interesa en materia ambiental, poder visibilizar y acercar a nuestras más de 2.300 empresas socias los mensajes de la acción climática y la urgencia de hacerlo hoy día”, mientras que Lauro Marins, explicó que, desde su vereda, cuentan con cerca de 3 mil organizaciones conectadas al estándar que poseen, que solicita información “para que la ambición climática efectivamente ocurra”.

Para Marina Hermosilla este convenio reafirma que “más que nunca se ha logrado instalar en el país la idea y la consciencia de la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible y el gran aporte que esta presidencia le entrega al mundo es poner a la ciencia por delante”. En esta línea Margarita Ducci indicó que “en los estudios que ha hecho Pacto a nivel mundial, sobre el avance en la agenda 2030, se ve que en Chile en uno de los ODS que más ha avanzado es en el ODS 13 de acción por el clima por las medidas que se han ido tomando”.

Al mismo tiempo Javier Irarrázaval destacó que “el cambio climático trasciende fronteras en sus consecuencias, pero también trasciende fronteras en su combate” y Zdenka Astudillo enfatizó que “para nosotros es algo fundamental trabajar en conjunto. La interdependencia es algo que nos mueve y nos caracteriza, sabemos que solo no llegamos a ninguna parte”

Por último, María Gloria Timmermann, comentó que están convencidos que, integrando factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el mercado de valores, se pueden generar “ventajas competitivas que nos permitan seguir haciendo crecer nuestro país de manera sostenible”.

“En los temas relacionados por el medio ambiente sin duda nuestro mejor partner en la alianza unidos por acción climática. Podemos unir fuerzas entre el sector privado y el financiero para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París y los objetivos climáticos que tenemos los chilenos enfrentando los desafíos y posicionándonos como agentes de cambio”, finalizó.