Cambio Climático
19 de enero de 2022
Once empresas de Acción adhirieron al compromiso público privado por la Electromovilidad 2022

A esta iniciativa, que se alinea con los ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, se unieron Aceros AZA S.A., Anglo American Chile, Chilexpress, Colbún S.A, Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., Empresas Melón, Grupo Komatsu Cummins, Sodimac, SQM, Sustrend, Walmart Chile.

Con el objetivo de promover la incorporación de la electromovilidad, se realizó la quinta versión de este Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2022, promovido por el Ministerio de Energía, que logró reunir a 142 organizaciones, las que declaran sus acciones concretas en pos de la electromovilidad para este año. Entre ellas se encuentran once socias de Acción: Aceros AZA S.A., Anglo American Chile, Chilexpress, Colbún S.A, Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., Empresas Melón, Grupo Komatsu Cummins, Sodimac, SQM, Sustrend, Walmart Chile.

Este año, el encuentro fue liderado por el subsecretario de Energía, Francisco López, y contó con la presencia del presidente del Colegio de Ingenieros, Raúl Alcaino; la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas; y Diego Mendoza, secretario general de ANAC; entre múltiples representantes de empresas, universidades e instituciones públicas, que participaron de esta ceremonia de manera presencial y online a través del canal de youtube del ministerio de Energía.

Ejes del acuerdo:

Eje 1 Medio de transporte Sustentable y financiamiento (78 empresas e instituciones adhieren): Instrumentos de fomento al transporte cero emisiones; aceleración del transporte cero emisiones por segmentos; economía circular y transformación; habilitación de nuevas tecnologías y usos.

Eje 2 Infraestructura de carga y regulación (58 empresas e instituciones adhieren): Aumento de cobertura de red de carga; tarifas e integración con la red eléctrica; regulación y estándares.

Eje 3 Investigación y capital humano (53 empresas e instituciones adhieren): Desarrollo de capital humano; impulso de industria nacional; investigación e innovación.

Eje 4 Difusión, información y articulación (70 empresas e instituciones adhieren): Transferencia de conocimientos; coordinación y articulación de actores; cooperación internacional.