18 de diciembre de 2019
Patricia Espinosa: “La transformación hacia el desarrollo sostenible es nuestro mayor desafío”

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático hoy emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde entregó sus impresiones sobre la COP25

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, hoy entregó sus impresiones sobre la COP25 a través de un comunicado que compartió en Twitter. En el documento, Espinosa señala lo siquiente:

Han pasado un par de días desde el cierre de la COP25 en Madrid. Estoy tan decepcionada, como la mayoría, por la falta de acuerdo sobre las directrices para un mercado de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París) muy necesario.

Necesitamos atender los llamados de los países en desarrollo para un mayor apoyo económico, tecnología y desarrollo de capacidades, pues son los más vulnerables.

Sin embargo, muchos compromisos de todos los sectores de la sociedad se anunciaron en la COP25. Mostraron un acuerdo abrumador sobre el único camino a seguir: debemos seguir lo que la ciencia nos dice, con la sensación de emergencia y seriedad que esto requiere.

Elogio a la Presidencia de la COP25 de Chile, Carolina Schmidt, por sus incansables esfuerzos para llevar las negociaciones a un resultado más ambicioso hasta el último minuto.

Agradezco al gobierno de España y al ministro Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España) y su maravilloso equipo por su apoyo y compromiso. La generosidad de España permanecerá para siempre en nuestros corazones.

Agradezco a los 151 ministros que se unieron a nosotros en la COP25 en Madrid, así como a todas las delegaciones nacionales por su disposición a trabajar juntos, a pesar de sus diferencias para alcanzar acuerdos hacia una acción climática más ambiciosa en mitigación, adaptación y medios de implementación.

Tengo plena confianza en que se continuará trabajando para lograr una mayor ambición el próximo año.

También agradezco a todas las organizaciones observadoras, incluidos el sector privado, la juventud y los científicos, por recordarnos, todos los días, la urgencia que se requiere para actuar. Entiendo la frustración de ellos y aprecio la persistencia que tuvieron. Espero que continuemos nuestro diálogo el 2020.

Gracias a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático por su apoyo incondicional y profesionalismo durante todo el año y durante las dos semanas de la conferencia, donde se desempeñaron con estándares muy altos, incluso en circunstancias difíciles.

Su incesante compromiso en la lucha contra el cambio climático ha sido un factor decisivo para ayudar a los gobiernos a alcanzar acuerdos hacia la sostenibilidad. Estoy muy orgulloso de todos ustedes.

También agradezco y apoyo el a Naciones Unidas, a su Secretario general Antonio Guterres y el Secretario general Adjunto Amina J. Mohammed por su apoyo y liderazgo. Al igual que ellos, no me rendiré. Continuaremos trabajando incansablemente para abordar el desafío de nuestra generación. Se lo debemos a nuestros hijos.

La profunda transformación hacia el desarrollo sostenible y la estabilización del aumento de la temperatura media global a 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales, es el mayor desafío de nuestro tiempo.

Ningún país, ninguna ciudad, ningún ciudadano puede hacerlo solo. Debemos permanecer unidos y trabajar en un verdadero espíritu de multilateralismo inclusivo, para cumplir las promesas del Acuerdo de París.

Todos nosotros en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y yo esperamos con ansias continuar trabajando con Chile y el Reino Unido en 2020, para apoyar a las Partes en sus esfuerzos por superar las diferencias y alcanzar un entendimiento común que nos permita ver tangiblemente el progreso hacia Ambición climática.