Sostenibilidad
27 de mayo de 2022
Polpaico BSA reúne a expertos para analizar tendencias en construcción sostenible

Durante la actividad, el gerente General de la compañía comentó que su estrategia de Sostenibilidad cuenta con metas comprometidas al año 2025, que le permitan disminuir su huella de carbono y mitigar emisiones hacia el 2050.

Con la presencia de destacados actores de la industria de la construcción y la sostenibilidad, Polpaico BSA realizó el evento de lanzamiento de su primer Memoria Integrada 2021, dando cuenta de sus avances, acciones y resultados obtenidos en el año. En la oportunidad, además, junto a expertos presentó las principales tendencias para lograr una construcción sostenible y amigable con el medioambiente.

Lo anterior, en el marco del conversatorio “Cimentando el futuro sostenible: Desafíos de la industria de la Construcción”, que contó con la participación del gerente General de Polpaico BSA, Andrés Pérez Algarra; la gerenta de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Acciona, Rosa Soto; el CEO Corporativo de Echeverría Izquierdo, Pablo Ivelic; y el académico e integrante del panel de expertos en cambio climático de la ONU, Alex Godoy.

“Nuestro objetivo es convertirnos en un actor relevante en la construcción del país, velando por el bienestar del negocio, las personas, las comunidades y el medioambiente. Por ello la Sostenibilidad es la base de nuestro actuar, parte de nuestro ADN, nuestra cultura, y de nuestro día a día en cada ámbito en el que nos desarrollemos”.

 

Andrés Pérez Algarra, gerente General de Polpaico BSA.

El ejecutivo explicó que la estrategia de Sostenibilidad de la compañía cuenta con metas comprometidas al año 2025, que le permitan disminuir su huella de carbono y mitigar emisiones hacia el 2050. En sentido, indicó que “el avance en esta estrategia ha sido satisfactorio, logrando no sólo permear a la cultura organizacional las temáticas de sostenibilidad, sino también implementar un modelo concreto que genera valor para la compañía y cada uno de los grupos de interés”.

Durante la conversación, Alex Godoy, académico e integrante del panel de expertos en cambio climático de la ONU, relevó el rol de las empresas en materia medioambiental, destacando el camino recorrido por Polpaico BSA. “Esta compañía ha dado pasos importantes en materia medioambiental, como la adhesión a Race to Zero, por ejemplo. Estos pasos son como los que van dando las empresas Unicornio, en el sentido que a medida que más inversionistas se van sumando a un proyecto, otros también comienzan a estimularse y adherirse al mismo proyecto”, señaló.

En tanto, la gerenta de Sostenibilidad de Acciona, Rosa Soto, sostuvo que las acciones en sostenibilidad adoptadas por las compañías deben -necesariamente- enmarcarse en estrategias corporativas si es que lo que se quiere es generar cambios. “Tenemos que pasar de tener iniciativas aisladas a planes transversales que permeen toda la compañía”, indicó.

Finalmente, desde el rubro de la construcción, el gerente General Corporativo de Echeverría Izquierdo, Pablo Ivelic, enfatizó en la importancia que tiene aunar esfuerzos para mitigar el impacto en el medioambiente. “Si queremos generar resultados significativos, nuestra industria no solo debe preocuparse del lugar dónde deposita sus residuos, sino que debe gestionarlos, a través de la reducción y valorización”.

Entre los hitos destacados del 2021 que se destacan en la Memoria Integrada, se encuentra la adhesión a Race to Zero, convirtiendo a Polpaico BSA en la primera empresa de su industria en unirse a esta iniciativa, y que se enmarca en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC), que tiene como objetivo impulsar la transformación hacia una economía descarbonizada. A lo anterior, se suman otras iniciativas como la obtención de los sellos de cuantificación del Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, por su desempeño en la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI), el reconocimiento al proyecto “Reciclador de Hormigón Fresco de devolución en Planta Renca” por parte de Chile Green Building Council, entre otros.