23 de enero de 2020
Presentamos dos nuevos programas comprometidos con la Acción Climática

#FuturoSostenible e #ImpactaPositivo, son las dos nuevas instancias colaborativas que permitirán que las empresas de la red adhieran a un trabajo concreto en materia de Cambio Climático.

Hoy más que nunca, las empresas tienen que realizar acciones concretas, medibles, verificables y sostenidas en el tiempo, que les permitan enfrentar los múltiples desafíos que tenemos como humanidad. El cambio climático es uno de ellos. Según Naciones Unidas, la Crisis Climática es uno de los retos más cruciales de la historia, y no solo por sus consecuencias globales y permanentes, sino que también porque el tiempo apremia.

En ese marco, en ACCIÓN Empresas presentamos dos nuevos programas- que vienen a fortalecer el robusto trabajo desarrollado en la línea temática de Cambio Climático desde hace dos años- los que, a través de indicadores, compromisos medibles y con aliados estratégicos, robustecerán el trabajo de las empresas de la red en términos de sostenibilidad ambiental.

El primero de ellos es #FuturoSostenible, que impulsa a las empresas a comprender los riesgos y oportunidades que el cambio climático significa para los negocios y el territorio en el que operan, a través de un trabajo concreto en materia de adaptación. El segundo, #ImpactaPositivo, busca que las empresas gestionen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con especial foco en transporte, dado el compromiso de Chile de ser carbono neutral al 2050.

La bienvenida al evento la realizó Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN, quien señaló que las consecuencias del Cambio Climático en nuestro país, se reflejan en diversas variables. “El aumento de la temperatura, la disminución de las precipitaciones; el aumento de eventos extremos y la frecuencia y extensión de incendios, son sin duda, impactos que plantean importantes desafíos a los diversos sectores productivos de nuestra economía”.

A continuación, Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, dio a conocer las características y objetivos de cada programa, los que cuentan con aliados estratégicos, pertenecientes a distintas organizaciones del sector público, privado y academia, quienes se encargarán de impulsar y ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos propuestos. “El objetivo de Chile es llegar a ser carbononeutral al 2050 y las empresas no pueden cerrar los ojos. Las empresas deben tener una buena relación con su entorno y estar conscientes de que la población más vulnerable es la que se está viendo más afectada por el cambio climático”.

Luego se realizó un conversatorio sobre la importancia de la colaboración climática, en Andrea Rudnick, Directora Ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Andrés Pica, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, profundizaron en la importancia de la ciencia en el fenómeno.

“Durante la COP25 no se pudo llegar a consenso en el Artículo 6 del Acuerdo de París y tampoco creo que se logre en la COP26, a pesar del lobby político que tiene Reino Unido. Hoy debemos seguir con la acción climática, sin esperar que se acuerde el tema de los mercados de carbono”, afirmó Rudnick.

Por su parte Pica, se refirió a la urgencia de crear incentivos y entregar financiamiento a investigaciones chilenas relacionadas a estas temáticas. “Es esencial hacer investigaciones aplicadas a Chile, que den soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestro país, porque el foco de las investigaciones a nivel mundial, no responde a los problemas de Chile de manera eficiente”.

El poder de las alianzas

Posteriormente, ACCIÓN firmó una Alianza de Cooperación para los programas Impacta Positivo y Futuro Sostenible. En el primero, consideró la participación CDP; Giro Limpio, programa nacional voluntario dependiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética; y HuellaChile, programa nacional voluntario dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. El segundo, en tanto, contó con la colaboración del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica (CCG-UC) y el Global Center on Adaptation.

Hasta hoy ACHS, AZA, Copec, Gasco, MSC, Polpaico, Sercotec, Sodimac, VSPT y Casa Ideas, todas empresas de ACCIÓN, han adscrito a alguno o ambos programas de Cambio Climático.

Para finalizar, Cristián Mosella, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Energylab, fue enfático en destacar el deber que tienen las empresas de tomar medidas de adaptación y mitigación. “Nuestro entorno está cambiando y hoy, la dificultad más grande que tenemos, es que es muy difícil de proyectar lo que ocurrirá”.

Bajo esta misma lógica advirtió que aumentará la presión social en materia climática, junto a una mayor visibilidad de las empresas que son más contaminantes y que aumentará la ocurrencia de desastres naturales.

Si deseas descargar la presentación de Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, ingresa acá

Si deseas descargar la presentación de Cristián Mosella, Co-fundador y Director Ejecutivo de Energy Lab, hazlo acá

Además, revisa las fotos del evento.