La iniciativa, presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina, beneficia al año a más de 100 establecimientos y cerca de 84 mil niños de la región.
Promover un aprendizaje integral de miles de estudiantes de América Latina es el objetivo central del Programa Haciendo Escuela (PHE) de Falabella, que en 2019 cumple 50 años, y que a la fecha beneficia a cerca de 84 mil niños de más de 100 establecimientos educacionales de Chile, Perú, Colombia y Argentina. El programa consiste en que cada tienda, junto a sus trabajadores, apoya al establecimiento educacional, alumnos y comunidad de acuerdo a sus necesidades específicas. Además, cuenta con el respaldo y la participación de las municipalidades, los directores de las escuelas y los centros de padres.
‘A través de distintas iniciativas establecemos una relación duradera con la comunidad, haciendo más efectivas nuestras intervenciones, ya que logramos conocer a los niños y autoridades del colegio, entregándoles apoyo durante todo el año por medio de diferentes actividades’, explica Pamela Lagos, gerenta de Gestión de Sostenibilidad de Falabella Retail. Algunas de las actividades destacadas del Programa Haciendo Escuela son: concursos de conocimientos, actividades musicales, voluntariado de cuenta cuentos, matemáticas y finanzas básicas para la vida personal, festivales de hip hop, escuelas de fútbol, talleres de alimentación saludable, entre otras iniciativas que promueven el deporte y la vida sana.
Voluntariado
‘El PHE es nuestra forma concreta de contribuir en la enseñanza de las futuras generaciones. En todo el trabajo que se hace, los voluntarios de Falabella juegan un rol fundamental, logrando impactar positivamente en las vidas de estudiantes y sus familias’, cuenta Lagos. Actualmente son más de 5 mil voluntarios de la compañía quienes, a través del programa ‘Yo Soy voluntario’, destinaron solo en 2018 más de 23 mil horas de trabajo al programa y a otras acciones en beneficio de la comunidad. En esta línea, la directora de la Escuela Arnaldo Falabella de Estación Central, Soraya Farías, resalta que la relación con Falabella y sus trabajadores es clave.
‘El contacto que se forma con cada voluntario es fundamental para el trabajo que se realiza en el establecimiento, logrando lazos de confianza que permitan avanzar en programas y proyectos constructivos y que van en beneficio del establecimiento’, comenta. Farías agrega que el Programa Haciendo Escuela es una gran oportunidad, ya que abarca el aprendizaje integral de los alumnos. ‘Además, siempre están llanos a las propuestas que les realizamos y confían mucho en los directores’, detalla. Precisamente un caso de éxito en el apoyo integral que brinda el programa a los establecimientos es la Escuela Arnaldo Falabella, de Estación Central.
Esto, se ha visto reflejado en los resultados Simce, ya que hasta el año pasado figuraban como el tercer mejor establecimiento de la comuna, mientras que hace cinco años estaban en el puesto 11. Según relata la directora del colegio, la positiva evolución de los alumnos se ha visto potenciada con el Programa Haciendo Escuela, lo que les ha generado un aumento en el número de matrículas. ‘La colaboración de Falabella a través de su programa es muy completa y eso es lo que valoramos. Haciendo Escuela nos entrega un apoyo adicional al soporte que recibimos de nuestros municipios’, asegura Farías. Solo en Chile el programa apoya a 50 establecimientos educacionales de la zona norte, centro y sur del país.