Sostenibilidad
26 de mayo de 2023
Proyectos sobre soluciones de eficiencia energética y limpieza de aguas residuales fueron seleccionados en “Bci Alianzas con Impacto”

El desafío, realizado con apoyo de Socialab, tenía como objetivo encontrar iniciativas que entregaran soluciones de sostenibilidad y que respondieran a importantes problemáticas de la sociedad. Los seleccionados accedieron a un fondo monetario, de $25 millones a repartir y, además, tendrán la oportunidad de formar parte de la vitrina del banco.

“Bci Alianzas con Impacto”, desafío organizado por Bci con apoyo de Socialab, ya cuenta con sus tres proyectos seleccionados.

Los emprendimientos y empresas semifinalistas -que buscaba encontrar iniciativas que entreguen soluciones sostenibles-, participaron en un Demo Day, presentando sus propuestas a un jurado experto, respondiendo a sus preguntas y recibiendo el feedback correspondiente. De ellos, Nanoburbujas Kran, o2 y Retrofit se convirtieron en los ganadores del desafío y además, el proyecto Bloquemac recibió un reconocimiento especial por sus bloques de construcción ecológicos.

Con el fin de ayudar a impulsar proyectos que entregaran soluciones a diversas problemáticas ASG (ambiental, social y gobierno corporativo, según sus siglas), los participantes tenían cuatro categorías disponibles para postular su proyecto: Transformación Estratégica Sostenible, Energía, Economía Circular e Impacta Pyme.

“Estamos muy contentos con los resultados de este desafío, que busca potenciar soluciones innovadoras y sostenibles, que nos permitan acercarnos a un país más equitativo y preocupado por el medio ambiente. Sabemos que para lograr eso, es necesario seguir fomentando iniciativas que impulsen un trabajo colaborativo entre todos los actores del ecosistema”, explica Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci.

Conoce a los ganadores

Los proyectos finalistas se ofrecerán dentro de la red de clientes Bci, y en general al ecosistema emprendedor, además, entre los ganadores había un fondo monetario de $25 millones a repartir.

Nanoburbujas Kran

A través de nanoburbujas, la empresa busca entregar soluciones para las aguas residuales, desde la planta productiva hasta su tratamiento posterior, para así responder a la necesidad de las empresas de hacer más eficiente sus procesos y tener un menor impacto socio-ambiental. Lo anterior, a través de una máquina que se adosa al proceso productivo, prácticamente sin intervención del ciclo y sin usar energía, reemplazando químicos o equipos de alto gasto.

o2, mitigador de evaporación

Es un proyecto que busca evitar pérdidas de agua por evaporación, de entre un 50% y 80% al mes, para generar ahorros en los procesos productivos dentro de las empresas y fomentar el cuidado del agua. Funciona a través de o2, un producto que actúa como una monocapa líquida que se vierte sobre el agua y permanece en el espejo del agua como un bloqueador de evaporación. El producto no interfiere en la biodiversidad y mitiga microalgas de manera orgánica.

Retrofit

A  través de la implementación de la CTUe (Central Térmica Ultra Eficiente), el proyecto busca entregar soluciones que permitan generar ahorros de hasta 60% en los procesos energéticos y disminuir la huella de carbono hasta un 85% en cada uno de sus proyectos. Están enfocados en la optimización del proceso térmico sin cambiar equipos principales para maximizar la eficiencia energética.