Economía Circular
3 de enero de 2024
Puntos limpios de Sodimac se integrarán a los sistemas de gestión colectivos para ayudar a cumplir las metas de reciclaje en Chile

Este proceso será gradual y ya se está realizando el traspaso de los centros de acopio de Arica y Calama a ReSimple, los que serán operados por TriCiclos. Así, Sodimac pone a disposición de la institucionalidad ambiental no solo infraestructura, sino un importante flujo de usuarios. 

Para contribuir a aumentar el reciclaje y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), Sodimac aportará gradualmente sus puntos limpios a los nuevos sistemas de gestión colectivos creados por esta normativa.

Actualmente, se está realizando el traspaso de dos puntos limpios de su red nacional al primer sistema de gestión colectivo de envases y embalajes, ReSimple, que inició sus operaciones en octubre. Se trata de los puntos limpios en las tiendas Sodimac de Arica y Calama, operados por TriCiclos, que se adjudicó una licitación pública realizada por ReSimple.

Cabe destacar que la Ley REP para envases y embalajes comenzó a implementarse en septiembre, para lo cual se definió una recolección domiciliaria y la instalación de puntos limpios en diferentes zonas del país. Estos productos son los más masivos entre los seis prioritarios de la ley.

Los sistemas de gestión (individuales o colectivos) son clave en la Ley REP. Deben organizar la gestión y reciclaje de los residuos generados por los productores o fabricantes de los artículos prioritarios definidos, junto con alcanzar las metas establecidas.

Con el traspaso de sus puntos limpios, Sodimac pone a disposición de las metas de reciclaje nacional no solo infraestructura, sino un importante flujo de usuarios que es lo más valioso de la red. Quienes visitan estos puntos desde hace 13 años han sido parte de un proceso de educación y cambio cultural que ahora se potenciará a nivel nacional.

De esta manera, Sodimac “entrega la posta” en esta materia como parte de una regulación que involucra a todos los actores del mercado en el objetivo de cuidar el medioambiente, disminuyendo los residuos que llegan a los rellenos sanitarios.

“Nos alegra aportar con nuestra red nacional de puntos limpios al cumplimiento de las metas país para reciclar los residuos que impactan al medioambiente. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a generar una mayor cultura del reciclaje en Chile, cuando fuimos pioneros en el sector privado al crear esta red mucho antes de que se dictara la Ley REP. Con esta medida, damos un paso más allá en la colaboración público-privada para transitar desde una economía lineal del uso y descarte, a una circular que fomenta el reuso y el reciclaje”.

 

Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile.

La Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, operada por TriCiclos, cuenta con 18 centros de acopio y es la mayor red privada del país. Desde su creación, ha recibido más de 4,4 millones de visitas, permitiendo reciclar sobre 27,7 millones de kilos de material. “Esto ha generado un ahorro a los ecosistemas equivalente a más de 188 mil árboles que no fueron cortados o sobre 3,3 millones de duchas de cinco minutos no realizadas, lo que se traduce en 166.377 toneladas de CO2 no emitidas”, resaltó el gerente general de TriCiclos, Rodolfo Poblete.

Adicionalmente, TriCiclos instalará y operará puntos limpios para ReSimple en algunas tiendas de Sodimac, acercando el reciclaje a miles de personas. Los primeros se habilitarán en Curicó y Los Ángeles durante diciembre.

Sodimac es una de las empresas fundadoras de ReSimple, que está a cargo de la recolección de residuos de envases y embalajes reciclables desde los domicilios, además de operar puntos limpios y puntos verdes. Este servicio llegará a 35 comunas este año y es completamente gratuito para las personas.

Programa de gestión ambiental

Sodimac seguirá promoviendo el cambio de hábitos y aportando a la circularidad como parte de su estrategia de sostenibilidad y su programa de gestión ambiental. Trabaja con sus proveedores para aumentar la oferta de productos sostenibles, los que hoy suman sobre 5.800 artículos diferentes, entre los que se encuentran aquellos reciclables o elaborados con material recuperado. Además, avanza en reducir el impacto ambiental de envases y embalajes, disminuyendo su tamaño e incorporando materiales reciclables.

La compañía cuenta con un servicio de retiro a domicilio y reciclaje de muebles y línea blanca. También, los clientes pueden dejar gratuitamente sus baterías de automóviles en desuso en tiendas Sodimac y Car Center, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 40 mil unidades desde 2018, equivalentes a alrededor de 500 toneladas. Recientemente, lanzó un servicio gratuito de recepción de neumáticos en desuso en locales Car Center.

Asimismo, Sodimac ayuda en su canal de YouTube y sitio web “Hágalo Usted Mismo” a tener un hogar más sustentable, con proyectos de reciclaje y reutilización de materiales, entre otros.

La firma se hace cargo de sus propios residuos en la meta de ser cero residuos a relleno sanitario al 2030. En alianza con Armony, transforma madera proveniente de los desechos de su operación (pallets) en mulch y compost que vende en sus tiendas. En 2022, se reutilizaron casi 2 mil toneladas de madera y este año se espera incrementar esa cifra.

Sodimac es parte del “Pacto Chileno de los Plásticos” iniciativa de Fundación Chile que busca implementar acciones para avanzar hacia una economía circular para los plásticos.