18 de enero de 2019
Realizamos #WorkshopEnACCIÓN sobre adaptación al cambio climático

Análisis de estrategias futuras junto con la identificación de escenarios actuales por parte de representantes de empresas, fue la temática del taller realizado en conjunto con el Centro de Cambio Global UC.

En el marco del “Estudio de adaptación al Cambio Climático en las empresas” desarrollado por ACCIÓN Empresas junto a al Centro de Cambio Global UC, el jueves 16 de enero se realizó un nuevo #WorkshopEnACCIÓN.

La actividad contó con la presentación de Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, quien entregó una introducción respecto a los impactos y riesgos del cambio climático, además de una presentación del proyecto junto con el marco teórico utilizado para la realización de este estudio.

Posteriormente, Eduardo Bustos, investigador especialista en cambio climático del Centro, entregó parte de las conclusiones preliminares del estudio. A nivel de percepciones sobre cambio climático, las empresas encuestadas sostienen que existe un alto nivel de conocimiento. En los sectores primarios enfocados principalmente en variables ambientales con especial preocupación en el agua. En sectores terciarios existen nociones en materia de mitigación,

Sobre impactos, la investigación arroja que los aspectos más recurrentes son los asociados a; escasez de agua, aumento de temperatura, eventos hidrológicos extremos tales como aluviones e inundaciones además de incendios.

Entre las acciones y medidas que están ejecutando las empresas destaca que la temática de adaptación y riesgo climático, se considera junto a otros temas de sustentabilidad ambiental, Los sectores servicios básicos (sanitario), minería y energía son los que poseen mayor avance en la identificación de riesgos climáticos futuros e implementación de acciones. De manera transversal en diversos sectores, el establecimiento de acciones de comunicación, tanto internas como externas sobre la temática.

Entre los principales desafíos identificados destacan la incorporación de factores de “riesgo climático” en toma de decisión operativa, la dificultad en explicitar beneficio debido a medidas de adaptación junto con la necesidad de avanzar desde la reacción a la planificación de acciones

Posterior a la exposición se realizó un trabajo metodológico, donde los participantes identificaron y evaluaron los estados actuales de las empresas junto con el análisis de estrategias futuras de adaptación.

Los resultados finales del estudio estarán disponibles a partir de marzo próximo.