Cambio Climático
6 de abril de 2021
Récord de Pacific Hydro Chile: Redujo en 65% su huella de carbono en los últimos tres años

Una baja considerable en número de vuelos durante 2020, producto de la pandemia, y el cambio a oficinas más eficientes hizo que la empresa de energías renovables lograra la disminución de emisiones.

Un aspecto positivo de la pandemia ha sido la reducción de las emisiones contaminantes, producto de las largas cuarentenas. Imágenes de grandes ciudades del mundo, prácticamente vacías, se repitieron durante el año 2020 dando cuenta del impacto de la crisis sanitaria.

En el caso de Chile, el confinamiento obligó a las empresas a implementar el sistema de teletrabajo, situación que en el caso de Pacific Hydro mantiene a casi el 100% de sus colaboradores realizando sus labores desde el hogar desde el año pasado.

Esto generó que la compañía lograra un récord en la disminución de su huella de carbono y en los últimos tres años, han logrado reducir en un 65% sus emisiones, pasando de 1.263 toneladas de CO2 en 2018 a 439 toneladas de CO2 en 2020.

“Parte de la baja, obviamente, se debe al Covid. Pero también, por los esfuerzos que hemos realizado como Compañía. Realizamos un proceso de modernización de camionetas; hoy contamos con vehículos más eficientes y nuestras nuevas oficinas están en un edificio de mayor eficiencia energética”.

José Luis Pastrián, gerente de Finanzas de la compañía.

No obstante, según José Luis Pastrián, gerente de Finanzas de la compañía, el factor más determinante en el descenso de toneladas de CO2, fue la disminución de los vuelos. “Los viajes, sobre todo los internacionales, se redujeron de forma drástica. En 2018 el 61% de nuestras emisiones se debieron a los vuelos en avión, mientras que en 2019 esta cifra alcanzó un 44%, situación que cayó en 2020 al 22%”.

De hecho, según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y de la Junta Aeronáutica Civil, durante el año recién pasado se registró una caída del 64% en el tráfico de pasajeros aéreos con respecto al 2019.

POLÍTICAS MÁS SUSTENTABLES

En esa línea, Pacific Hydro Chile se encuentra comprometido en continuar avanzando en la reducción de su huella de carbono, a través de políticas más sustentables que permitan llevar al mínimo sus emisiones, aun cuando la pandemia quede atrás y se comience a retornar a la normalidad.

“En Pacific Hydro estamos en el proceso de definir algunas medidas en base a dos aspectos. El primero tiene relación con el uso de vehículos, porque gran parte de nuestra emisión de carbono proviene de camiones y camionetas de faena. Por esta razón, dentro de los próximos pasos se contempla la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos. Y la otra, que ya está avanzada, es la parte del consumo eléctrico, porque estamos en un edificio bastante más eficiente”, precisa Pastrián.

El edificio que aloja las oficinas de la empresa cuenta con certificación LEED® categoría Gold (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), método de evaluación de edificios verdes, que utiliza criterios de diseño, construcción y operación, cuyos beneficios son cuantificables. Esto incluye estacionamientos con enchufes para autos eléctricos, puntos de reciclaje y certificación Wellness de espacios de trabajo agradables, divertidos y saludables.

Para el ejecutivo la tarea más difícil será reducir los vuelos internacionales. “En el contexto actual, es factible priorizar traslados, plantearnos el realizar viajes que sean estrictamente necesarios y potenciar el sistema de reuniones por vía telemática”, sostiene.