Economía Circular
13 de mayo de 2022
Red de Puntos Limpios de Sodimac superó las cuatro millones de visitas desde su creación e incorporó nuevo socio

Esta red, operada por TriCiclos, es la más importante a nivel privado del país con presencia de Arica a Chiloé, ha permitido reciclar más de 24 millones de kilos de residuos desde que se lanzó en 2010.

La Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, la más grande del país a nivel privado, superó las cuatro millones de visitas desde su creación en 2010 y permitió recuperar en el período más de 24 millones de kilos de residuos. Esto posibilitó ahorros a los ecosistemas equivalentes, por ejemplo, a tres millones de duchas de cinco minutos o más de 167 mil árboles que no fueron cortados.

La red- que cuenta con 21 puntos limpios de Arica a Chiloé- sumó además un nuevo socio: La Crianza, marca con la que Sodimac desarrolló recientemente un exitoso piloto alineado en el compromiso de ambos con la sustentabilidad y que logró reciclar más de seis toneladas de envases PP5 flexible y plásticos N°7. El anuncio se realizó en el Punto Limpio de La Reina en una actividad en la que participó el ex High Level Climate Action Champion de la COP25 y fundador de TriCiclos, Gonzalo Muñoz.

La innovación es esencial para el impulso de la economía circular, particularmente en aquellos materiales que tradicionalmente no han tenido soluciones masivas de cierre de ciclo. Por eso, desarrollar iniciativas de recuperación de nuevos materiales junto a aliados estratégicos comprometidos con el medioambiente es esencial para generar valor en la cadena de reciclaje y para los consumidores en general”, destacó Gonzalo Muñoz.

“Nos llena de satisfacción la respuesta de la comunidad en los 12 años de existencia de la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac. Estamos felices de sumar a La Crianza como aliado, lo que sin duda será un apoyo importante para seguir expandiendo la red. Queremos ser un aporte hacia un desarrollo sostenible que considere la economía circular para abarcar todo el sistema de la cadena, desde el diseño de los productos, empaque, reciclaje y reutilización”.

 

Juan Carlos Corvalán, gerente de sostenibilidad de Sodimac.

“Nos motiva la idea de poder tener aliados con los cuales realizar ideas poderosas que contribuyan a nuestro planeta y nos acerquen cada día más al futuro extraordinario que tanto queremos. Este tipo de alianzas nos han permitido inaugurar el primer sendero sustentable de Latinoamérica en el Parque Mahuida, y hoy, nos llevan a expandir el reciclaje a todo Chile junto a TriCiclos y Sodimac”, sostuvo el gerente de marketing de La Crianza, Vicente Domínguez.

Los puntos limpios de Sodimac son operados por TriCiclos y reciben 14 tipos de materiales para su recuperación. Están abiertos de lunes a sábado entre 10 y 17 horas, los miércoles se encuentran cerrados por mantención y no funcionan domingos o feriados.

A través de la AppRe de TriCiclos, se pueden conocer los puntos limpios operativos, agendar visitas e identificar la materialidad de los residuos y conocer si son reciclables por medio de un escáner. Además, cuenta con una sección educativa con consejos para una mejor gestión de los residuos. Desde su lanzamiento en 2020, la App suma casi 200 mil agendamientos a lo largo del país.