28 de agosto de 2019

Revisa las cinco mesas temáticas de trabajo de SOS Crisis Climática

Marketing, finanzas, economía circular, carbono neutralidad y alimentación, fueron las temáticas trabajadas en las 5 mesas del XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible.

Identificar herramientas financieras, conocer casos reales de adaptación, aplicar metodologías para reconocer riesgos y oportunidades, generar capacidades que logren instalar la conversación sobre acciones para enfrentar la nueva realidad climática al interior de las empresas, fueron parte de los objetivos de las cinco mesas de trabajo del XIX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas.

De la cosecha a tu mesa ¿Eres consciente?

Esta mesa contó con las exposiciones de Ricardo Rapallo, Oficial Principal de Politicas- Seguridad Alimentaria y Nutricional-  en América Latina y el Caribe de FAO y Olivia Valdés, Especialista en Ciencia de los Alimentos, Negocios e Innovación UC Davis.

Tras el trabajo metodológico los 56 participantes participantes identificaron actuales acciones en los diferentes eslabones de la cadena de alimentación, así como la propuesta de acciones concretas en los ámbitos de; producción, procesamiento, distribución y consuos.

 

Ante la Crisis: Hazlo circular

 

Con una cantidad aproximada de 150 asistentes, se aplicó una metodología desarrollada en conjunto con Mauricio Ramos, consultor en gestión de sostenibilidad de Regenarativa, cuyo objetivo fue encontrar oportunidades de circularidad, específicamente en dos tipos de productos: ropa y shampoo. Posteriormente las ideas fueron evaluadas de forma estratégica para mediar su factibilidad.

Esta herramienta quedará disponible para los interesados, en un formato que facilite su auto-aplicación en sus empresas.

 

Desafío 2050: Transformar para neutralizar

El objetivo de esta mesa es identificar oportunidades y beneficios de mitigación y promoción de medidas de concretas de implementación para alcanzar la carbono neutralidad en el marco de la realización de la próxima COP25, la puesta en marcha de la ley de Cambio Climático y la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

En la primera parte se presentaron herramientas y acciones que pueden implementar las empresas para avanzar a la carbono-neutralidad, tanto en su sistema de gestión como en el territorio. Luego los asistentes trabajaron en propuestas concretas para tres comunas: Calera, Independencia y Temuco tales como calefacción geotérmica, eficiencia de transporte de carga, desalinización de aguas, electromovilidad y masificación de uso de energía solar, entre otras.

 

Del greenwashing a marcas con propósito

Esta mesa tuvo por objetivo identificar el rol del marketing y la comunicación en el consumo reflexivo y cómo una buena estrategia en este sentido, aporta valor a una empresa frente a consumidores cada vez más empoderados y reflexivos.

La instancia comenzó con la exhibición de una serie de campañas publicitarias que dieron pie al posterior conversatorio que incluyó la participación de:  Johnny Méndez, líder comunicaciones McCann Latam y El Caribe; Rodrigo Soto, Gerente Marketing de ACCIONA; Nicolás Cruz, Director Ejecutivo de Base Pública y Lorena Santandreu, fundadora de proyectosconscientes.cl

Posteriormente cada mesa realizó un trabajo metodológico donde se definieron los valores y atributos que debería tener una marca frente a un caso de greenwashing realizando un ejercicio de aproximación a una marca con propósito.

 

¿Por qué es un buen negocio financiar el cambio del mundo?

Esta mesa tuvo por objetivo aclarar el marco de las finanzas sostenibles mirado desde los proveedores y solicitantes de recursos financieros, junto con relevar la importancia de financiar e invertir en proyectos conducentes hacia un modelo de desarrollo sostenible.

La Introducción contextual sobre finanzas sostenibles estuvo a cargo de Carolina López de UNEPFI, para continuar con la realización del Panel Análisis Financiero e Inversión Sostenible que contó con la participación de Brenda de Swart, Gerente de sustentabilidad Rabofinance Chile, Jesús Salinas, Gerente de finanzas Acciona; Wagner Guida , Gerente General Itaú Asset Management A.G.F; Lucy Pamboukdjian, Gerente de sostenibilidad Bolsa de Santiago; Fanny Tora, Head of south american markets Vigeo Eiris. La moderación estuvo a cargo de Beatriz Calderón, Directora ejecutiva Cerendypia Consultores y académica Finanzas Sostenibles U. Finis Terrae

Finalmente se realizó un trabajo metodológico práctico desarrollado por Vigeo Eiris.