CAMBIO CLIMÁTICO
24 de junio de 2021
Santander certifica con AES Chile el origen renovable de su consumo energético a nivel local

A través del instrumento internacional I-REC, la entidad financiera acreditó a nivel local que sus productos o servicios se producen bajo este tipo de generación. Esto se da en el marco del compromiso del banco por llevar adelante su gestión de forma responsable con el medio ambiente y la

En el marco de su objetivo de alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050, Santander Chile certificó con AES Chile que 6,8GWh por año de energía contratada para sus operaciones proviene de fuentes renovables. El instrumento elegido para esta certificación fue el estándar internacional I-REC, que acredita que los productos o servicios se han producido con fuentes de energía renovable.

El gerente División Administración de Banco Santander, Sergio Ávila, afirmó que “estamos convencidos de que este tipo de energías representan uno de los caminos para combatir los efectos devastadores del cambio climático y, como empresa socialmente responsable, queremos ser protagonistas en este sentido”. El ejecutivo agregó que “en esta ruta, AES Chile se ha transformado en un partner estratégico para el cumplimiento de nuestros objetivos en términos de sustentabilidad. Esperamos seguir explorando nuevas oportunidades de colaboración para reducir la huella medioambiental del Banco”.

En efecto, uno de los compromisos de Grupo Santander a nivel global para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas, es que el 100% de la energía que se utiliza provenga de fuentes renovables en 2025 en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad. Adicionalmente, la entidad es parte de Net Zero Banking Alliance, promovida por la UNEP-FI, que busca movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, así como para proporcionar un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras a fin de acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

“Nuestra estrategia está alineada con las necesidades de los clientes y principalmente para ayudarlos a cumplir con sus metas de sustentabilidad. Para ello, contamos con diversos tipos de soluciones para acompañarlos en cada uno de sus procesos”.

 

Ignacio Lis, Director comercial de AES Chile.

Lis agregó que en “AES Chile queremos acelerar el futuro de la energía juntos. Estamos totalmente comprometidos con la transición energética del país y, por ello, nuestra estrategia Greentegra considera la incorporación de nueva capacidad renovable y baterías a la matriz energética, junto con acelerar la descarbonización de nuestro portafolio. Y, además, estamos diseñando las soluciones de energía más sostenibles e innovadoras que nuestros clientes necesitan”.

Los certificados I-REC, recomendados en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG- Greenhouse Gas), garantizan que los MWh generados provienen de una fuente de energía renovable y son reconocidos a nivel mundial. El poseedor de un I-REC es dueño del atributo renovable asociado a ese MWh generado.