c4/ Inclusión & Diversidad
28 de mayo de 2024
Scotiabank Chile es reconocido por ser uno de los mejores lugares de trabajo para personas LGBT+ por sexto año consecutivo

El Banco obtuvo el sello EquidadCL, y fue clasificada como “Empresa A” en la radiografía que anualmente realiza Pride Connection para medir la solidez de las políticas de las compañías en promover espacios de trabajo inclusivos, lo que quiere decir que es una firma modelo para el resto en esta materia. 

Por sexto año consecutivo, Scotiabank Chile obtuvo el sello Equidad CL, certificación que distingue a los mejores lugares de trabajo para personas LGBT+ y que es otorgada por Human Rights Campaign, la mayor ONG de diversidad del mundo, y Fundación Iguales, que evalúa la equidad e inclusión de esta comunidad en espacios laborales.

“Para Scotiabank recibir este reconocimiento por sexto año representa no solo una validación al trabajo realizado para promover una cultura laboral y organizacional libre discriminación, sino que también, reconoce una continuidad de ese trabajo a lo largo del tiempo con nuevas iniciativas. Sin duda continuaremos trabajando por promover entornos de trabajo diversos e inclusivos y llevar adelante políticas para la diversidad sexual y de género, con miras a que todas las personas sean respetadas por quiénes son y tengan las mismas oportunidades”, señaló Macarena Vergara, directora de Desarrollo, Aprendizaje y Liderazgo de Scotiabank, quien además es vicepresidenta del Comité de Diversidad e Inclusión de la entidad.

Scotiabank logró 100 puntos en la versión 2024 de Equidad CL, obteniendo así el reconocimiento como “un buen lugar para atraer talento LGBTI+”. También figuró como “Empresa A” en la radiografía que elabora Pride Connection, que se asigna a compañías con puntaje entre 100 (máximo puntaje) y 90 puntos, y en el cual el banco de origen canadiense anotó 95. Las “Empresas A” son definidas como firmas modelo para el resto en materias de diversidad e inclusión, demostrando ser una organización capaz de anticiparse al cambio y analizar el entorno desde una perspectiva inclusiva, reflejando el nivel más alto dentro de la radiografía Pride Connection.

Estos reconocimientos se suman a otros recibidos previamente por el Banco, como el primer y segundo lugar en las versiones 2022 y 2023 del Ranking PAR, que realiza la consultora Aequales para medir el desempeño en equidad de género y diversidad de empresas privadas, entidades públicas y PYME de Latinoamérica, así como el sello de Empresas Diversas e Interculturales, que entrega el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Red de Empresas Interculturales y la Universidad de Chile.

Compromiso permanente 

El compromiso con las personas de la comunidad LGBT+ está formalizado en la Política de Diversidad e Inclusión que el Banco tiene desde 2018, y se materializa a través de acciones para promover el respeto y reconocimiento de las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y su derecho a coexistir y manifestarse. Entre ellas destaca la formación de grupos de afinidad para fortalecer la cultura interna y compartir ideas y experiencias; el desarrollo de programas de capacitación; la participación en instancias de diálogo con otras empresas y asociaciones; y la creación de áreas dedicadas a impulsar estos temas al interior de la empresa.

Además, Scotiabank hace extensivos sus beneficios para colaboradores y colaboradoras con convivientes civiles del mismo sexo; entregan bonos y días libres por Acuerdo de Unión Civil (AUC); postnatal parental adicional para la madre no gestora; beneficios para tratamientos hormonales a colaboradores y colaboradoras y cargas legales; seguro de vida con el conviviente civil del mismo sexo como beneficiario; entre otros.

Adicionalmente, a nivel interno se respeta y reconoce el nombre y datos de colaboradores y colaboradoras que hayan rectificado su partida de nacimiento, en virtud de la Ley de Identidad de Género.  Scotiabank cuenta con un protocolo interno para acompañar a sus colaboradores que inicien el proceso de transición de género, validado por Pride Connection, y también cuenta con otro protocolo orientado a aquellos clientes que necesiten modificar sus datos personales, sea nombre, apellido y/o género, de acuerdo con la Ley N°21.120 de Identidad de Género.