ASE
22 de abril de 2025

Con el apoyo de la Academia de Sostenibilidad empresarial de Acción Empresas, Scotiabank impulsa la formación en sostenibilidad de sus proveedores

Scotiabank junto a Acción Empresas y su Academia de Sostenibilidad Empresarial (ASE), realizó el “Primer Encuentro de Proveedores”. Esta iniciativa busca entregar a las empresas proveedoras del banco, herramientas y conocimientos claves para incorporar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus operaciones.

El evento, que reunió a más de 100 representantes de empresas proveedoras del banco, se enmarca en el programa Proveedores + Sostenibles de ASE. La actividad incluyó un panel integrado por Fernando Jacome, vicepresidente de Strategic Sourcing and Supplier Management de Banca Internacional de Scotiabank; Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank; y Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, quien además estuvo a cargo de la charla inaugural.

Katia Berdichewsky, señaló que “decidimos partir hace dos años trabajando con los proveedores, preguntándoles cuál era su relación con el banco, por sus ejes de trabajo y también sensibilizándolos con los temas que tienen que ver con lo ambiental, social y de gobernanza, para ver dónde estaban las oportunidades de trabajo. En ese contexto lanzamos, junto a la academia de Acción Empresas, contenido relevante para que puedan conocer de qué se trata la sostenibilidad y determinar cuáles son los aspectos que son más materiales para ellos y cómo pueden avanzar y generar ventajas competitivas”.

Por su parte, Marcela Bravo indicó que “cuando la sostenibilidad es hoy un elemento clave, una empresa no puede restar de ese conocimiento a su cadena de abastecimiento. Lo que ha hecho Scotiabank, de incorporarlos, enseñarles, compartir buenas prácticas y hacer un programa de formación, es clave para poder informar a toda esa cadena, de la cual son responsables, sobre estos conocimientos. Por lo tanto, muchas empresas deberían seguir su ejemplo”.

Por qué sumarse al programa Proveedores + Sostenibles

El programa tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad en las cadenas de suministro de grandes empresas, facilitando la identificación de brechas y oportunidades para apoyar a sus proveedores en este proceso, a través de herramientas y recursos tales como:

  • Diagnóstico inicial mediante un cuestionario sobre sostenibilidad.
  • Charla sobre la Visión 2050 del WBCSD.
  • Curso asincrónico de sostenibilidad empresarial, que incluye módulos sobre sostenibilidad, estándares internacionales, diseño de estrategia, ética empresarial, derechos humanos, calidad de vida laboral, perspectiva ambiental, vínculos comunitarios y más.
  • Acceso a un segundo curso asincrónico especializado en temas como cambio climático, huella de carbono o economía circular, según lo defina la empresa que encarga el programa.

Las grandes empresas también reciben beneficios al participar en esta iniciativa, incluyendo:

  • Presentación de resultados del diagnóstico ASG.
  • Un enfoque integral, práctico y accesible.

Silvia Bravo, directora de ASE, manifestó que “las empresas que involucran a sus proveedores en la gestión de la sostenibilidad tienen grandes beneficios. Por ejemplo, mejoran su reputación, generan cercanía, son capaces de prevenir riesgos potenciales de manera más eficiente y en generar vínculos que permiten a los proveedores reducir costos y también a la empresa potenciar la gestión colaborativa”.

¿Cómo participar?

Las empresas interesadas en formar parte de este programa pueden obtener más información o inscribirse contactando a Silvia Bravo al correo electrónico [email protected].

¿Qué es la Academia de Sostenibilidad Empresarial de Acción Empresas?

La Academia de Sostenibilidad Empresarial – ASE, de Acción Empresas, busca desarrollar competencias, compartir conocimientos y generar aprendizaje en materia de sostenibilidad empresarial. Profesionales y ejecutivos de diversas empresas, a través de una amplia malla de contenidos ASG, conocen, aprenden y comparten tendencias, normativas, políticas, entre otros aspectos, los cuales contribuyen a una gestión empresarial de liderazgo. Capacitamos anualmente a más de 700 personas y 200 empresas, apoyando su desempeño ambiental y socialmente responsable, esto a través de una amplia malla de temáticas y modalidades.

Acción Empresas es una organización sin fines de lucro fundada por el sector empresarial chileno hace más de 22 años, como respuesta a la necesidad de contar con un referente nacional en el desarrollo de herramientas, conocimientos, intercambio de experiencias, formación y promoción de la Sostenibilidad en las compañías que operan en el país.
Entendemos la Sostenibilidad como una visión de negocios necesaria para la competitividad de las empresas a mediano y largo plazo, que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medioambiente.

Acción Empresas es representante en Chile del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development – WBCSD), coalición internacional integrada por más de 200 empresas de 30 países, todas unidas por el compromiso con el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y el progreso social.