El martes 2 de julio de 2024, se llevó a cabo la segunda sesión de la mesa de trabajo Público-Privada del “Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad”. Esta iniciativa busca desarrollar un plan de acción conjunto a través de un diálogo sólido entre empresas y gobierno, con el fin de respaldar la implementación del Marco Global de Biodiversidad.
El plan, desarrollado en colaboración con Business for Nature (BfN) y respaldado por el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con Conservation International como agencia implementadora del GEF es impulsada conjuntamente por Acción Empresas y el Ministerio del Medioambiente. Su objetivo es orientar al sector empresarial chileno para contribuir activamente al cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y de las metas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
Durante esta segunda sesión, los participantes evaluaron el estado de avance del proyecto, el camino recorrido hasta ahora y los siguientes pasos a seguir. Además, se profundizó en los desafíos ya explorados y se avanzó en la co-construcción de una visión compartida para el plan.
La mesa de trabajo Público-Privada ha logrado importantes avances en materia de gobernanza del proyecto. Destacan la conformación del comité estratégico empresarial, la inclusión de socios académicos y la incorporación de organismos públicos. El Comité Estratégico Empresarial ha sesionado en cuatro ocasiones, mientras que la mesa público-privada lo ha hecho en dos, logrando definir la priorización de los sectores económicos con mayor incidencia en el plan.
La sesión contó con la participación de representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Acción Empresas y las empresas que conforman el Comité Estratégico, entre las cuales se encuentran AES Chile, Acciona Energía, Aguas Andinas, ARAUCO, Antofagasta Minerals, Angloamerican Chile, Banco Santander, Bayer, CMPC, Colbún, Copec, Nestlé, Orizon, SQM y Syngenta. Además, se integraron representantes del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción como socios académicos. Mientras que los organismos públicos estuvieron representados por la ASCC, CORFO, CONAF, MINVU, Ministerio de Hacienda y representando a los organismos internacionales contamos con la presencia del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La próxima sesión de la mesa público-privada se realizará el 24 de julio, oportunidad en la que se definirán las líneas de acción y objetivos estratégicos del proyecto. El plan incluye talleres presenciales en Santiago y Concepción, webinar para impartir conocimientos sobre biodiversidad y establecer metas y medidas para su incorporación en las actividades empresariales.
El objetivo final es diseñar un proyecto sólido que será presentado en la próxima COP16 de Biodiversidad, programada para octubre de este año en Colombia. Esta propuesta conjunta busca marcar un hito en la protección y conservación de la biodiversidad a nivel global, estableciendo las bases para una colaboración continua y efectiva entre empresas y autoridades.