Cambio Climático
24 de marzo de 2023
Semana Mundial de Adaptación: Acción Empresas participará en NAP Expo, uno de los principales eventos de cambio climático

Organizada por el Gobierno de Chile y ONU Cambio Climático, entre el 27 y el 30 de marzo se desarrollará esta actividad, que reunirá a expertos y líderes que se centrarán en acelerar los esfuerzos para adaptarse a los efectos cada vez más graves del cambio climático y hacer frente a las pérdidas y daños. Así, en el día inaugural, a partir de las 16.00 horas, Acción estará a cargo de un panel sobre Aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Adaptación Climática, donde The Nature Conservancy presentará su experiencia en Latinoamérica y se conformará un panel de conversación del sector privado -compuesto por Aguas Andinas, Anglo American y CMPC-, que será moderado por Marcela Bravo, Gerenta General de Acción.

Con el fin de acelerar los esfuerzos de adaptación a los efectos cada vez más graves del cambio climático y hacer frente a las pérdidas y daños, entre el 27 de marzo al 4 de abril se desarrollará la Semana Mundial de Adaptación en Santiago de Chile, organizada por el Gobierno de Chile y ONU Cambio Climático, que reunirá a expertos y líderes de 194 países.

De esta manera, se espera que más de 400 personas asistan a las actividades que se harán durante siete días, las que incluirán la NAPExpo (27-30 de marzo), el segundo Foro UN4NAPs (27-30 de marzo) y el taller regional sobre pérdidas y daños para América Latina y el Caribe, en el marco de la Red de Santiago (3-4 de abril). En el centro de los dos primeros eventos se encuentran los planes nacionales de adaptación (PNA), que son el principal instrumento para guiar la planificación y la implementación de la adaptación al cambio climático a nivel nacional. Contienen acciones de adaptación priorizadas para un periodo determinado con el fin de informar sobre la implementación, el seguimiento y la evaluación, y desempeñan un papel central a la hora de informar al proceso intergubernamental sobre los esfuerzos y las necesidades de los países en desarrollo en materia de adaptación.

El día inaugural, el 27 de marzo, Acción Empresas participará -a partir de las 16.00 horas- en NAPExpo, donde estará a cargo de un panel sobre Aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Adaptación Climática. En la instancia The Nature Conservancy presentará su experiencia en Latinoamérica y se conformará un panel de conversación del sector privado – compuesto por Aguas Andinas, Anglo American y CMPC-, que será moderado por Marcela Bravo, Gerenta General de Acción.

“Con el aumento de la temperatura global ya en 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales, estamos experimentando fenómenos meteorológicos más frecuentes y más intensos con impactos cada vez más devastadores en todo el mundo”, dijo Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático. “Ninguna región se libra. Es evidente la necesidad de aumentar la financiación y las capacidades de adaptación y de pérdidas y daños, así como de normalizar un desarrollo resistente al clima. Los planes nacionales de adaptación tienen un papel central que desempeñar en todo esto, en un momento en que los costes de oportunidad de una acción inadecuada son más altos que nunca y van en aumento”.

La Semana Mundial de Adaptación es uno de los principales eventos en el calendario mundial del cambio climático, poniendo de relieve la importancia de la adaptación en un momento en que las temperaturas medias mundiales siguen subiendo, trayendo fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos con impactos cada vez más peligrosos para las personas y la naturaleza.

“El hecho de que Chile sea sede este año de la NAPExpo demuestra el compromiso que tiene nuestro país por avanzar en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la colaboración internacional para lograr más y mejores iniciativas, planes de trabajo y otras instancias que nos permitan contar con medidas concretas en un escenario global adverso”, señaló Gloria de la Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile. “Nuestro gobierno tiene entre sus prioridades el cuidado del medio ambiente y este evento es una tremenda oportunidad para discutir temas como la seguridad alimentaria, el manejo sustentable de los recursos naturales, la resiliencia ante desastres naturales, entre otros temas que requieren medidas colectivas para promover respuestas a gran escala.”

Se espera que la Semana Mundial de la Adaptación de Chile acoja a expertos y representantes de gobiernos nacionales y subnacionales, organismos de financiación, incluidos el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo de Adaptación, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, organismos bilaterales y multilaterales, representantes de la sociedad civil, centros y redes regionales, el sector privado y el mundo académico.

NAPEXPO: Ampliar la adaptación
El tema de la NAPExpo de este año es la ampliación de la adaptación. Los participantes analizarán cómo aumentar el alcance y la profundidad de las medidas de adaptación a través del proceso de los planes de adaptación nacional, incluida la forma de aumentar el volumen de los proyectos de adaptación que reciben apoyo de los diversos fondos para el clima.