29 de agosto de 2019
Seminario abordó los avances de planta procesadora de relaves de CAP Minería

Durante el encuentro llamado “Desafíos de la Sustentabilidad en Minería”, realizado en el Centro de Innovación UC, se analizó el trabajo de la Planta de Magnetita, donde se procesan, desde hace 11 años, más de 25 millones de toneladas anuales de relaves provenientes de la minería del cobre y de otras operaciones.

Con el objetivo de plantear mayores metas para la minería en materia ambiental y social, el Centro de Innovación UC realizó el seminario ‘Desafíos de la Sustentabilidad en Minería: Relaves y Huella Ambiental’. La jornada reunió a diversos actores del mundo público y privado, entre ellos representantes del ministerio de Minería, Cochilco, Consejo Minero, Antofagasta Minerals y CAP Minería.

En el marco de este seminario, el brazo minero del Grupo CAP abordó los avances operacionales de Planta Magnetita, que desde hace once años procesa más de 25 millones de toneladas anuales de relaves provenientes de Candelaria, convirtiendo un pasivo ambiental en un activo económico de exportación.

Actualmente, el objetivo es lograr la digitalización de esos procesos, según explica el superintendente de Planta de Magnetita, Adolph Moller, como por ejemplo con la incorporación de un software de gestión de información en tiempo real y de monitoreo de equipamiento crítico, para continuar modernizando sus procesos productivos.

Asimismo, el ejecutivo abordó el progreso del proyecto de innovación ‘The Mining Evolution’, convocatoria abierta a través de la cual startups y emprendedores proponen soluciones para mantenimiento predictivo y optimización del proceso de molienda.

Andrés González, coordinador de I+D del área de Minería del Centro de Innovación UC, evaluó como “muy interesante los desafíos que se presentaron en el Seminario. Desde el Centro de Innovación nos interesaría participar y apoyar los objetivos que tiene CAP Minería”.

Por su parte Juan Ignacio Sáez, empresario del sector minero, quien participó en el seminario del Centro de Innovación UC señaló que “CAP está con una mirada muy distinta a la industria tradicional. Se ve muy claro que están buscando soluciones a sus desafíos”.

En lo anterior coincide Lars Metkemeyer, ejecutivo de Fraunhofer, quien manifestó que Planta Magnetita le pareció “una operación de reciclaje muy innovadora”.