7 de agosto de 2019
Servicios Ecosistémicos y Seguridad Hídrica fueron las temáticas de nuevo seminario pre COP25

La actividad organizada por CLG Chile en conjunto con el Centro Cambio Global UC , contó también con el estreno de la versión corporativa de documental “Our Planet”.

En el marco de la Alianza Unidos por la COP25, este martes 6 de agosto, Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile en conjunto con el Centro de Cambio Global UC, desarrollaron en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el seminario “Servicios Ecosistemicos y Seguridad Hídrica”, parte del ciclo de talleres “Chile se prepara para recibir a la COP25”.

La sesión comenzó con la presentación de la versión corporativa del documental “Our Planet”, producción de Netflix, WWC y PwC, cuya introducción estuvo a cargo de de Andrew Delamare, Socio Director de PwC. “Las empresas deben ser el motor para arreglar los problemas medioambientales” indicó Delamare.

La propuesta audiovisual enlista cinco puntos principales en los que el sector privado debe enfocarse para hacer frente a la actual crisis climática: Carbono cero, minimización de los espacios utilizados, recuperación de la salud de los océanos, eliminación del desperdicio y redefinición el parámetro de éxito a nivel corporativo, entendido no únicamente como una constante obtención de ganancias, sino que enfocado en la contribución al bienestar común y el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, Aurora Gaxiola, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y Directora del Laboratorio Internacional de Cambio Global – LincGlobal, quien entregó la mirada científica sobre conservación de servicios ecosistémicos y seguridad hídrica. Puedes descargar su presentación pinchando acá.

Francisca Tondreau, Directora The Nature Conservancy Chile quien expuso sobre el Fondo de Agua, modelo de conservación global basado en alianzas que impulsan soluciones naturales mediante fuentes sostenibles de financiamiento. En la ocasión se presentó el caso de la cuenca del río Maipo, una de las 15 cuencas de Latinoamérica que están bajo fuerte estrés hídrico producto del cambio climático y acciones antrópicas. Revisa su presentación aquí.

Finalmente expusieron los casos de empresa de Aguas Andinas y CocaCola, ambas parte de la red ACCIÓN Empresas.

En primer lugar Carmen Lacoma, genrenta de sustentabilidad de Aguas Andinas quien presentó la estrategia de la compañía, destacando los puntos de adaptación y mitagación junto con cinco líneas de trabajo adoptadas en materia de resilencia; infraestructura de adaptación al cambio climático, protección de los ecosistemas, uso de fuentes alternativas, consumo responsables e investigación sobre disponibilidad de recursos hídricos. Puedes revisar su presentación acá.

Posteriormente María Fernanda Ramos, gerenta de relaciones institucionales de CocaCola, expuso sobre cómo la compañía ha ejecutado en el país proyectos que contribuyen a la meta global de la empresa de retornar el 100% de las aguas utilizadas en los procesos. Los proyectos son Alto Taparacá, donde se recuperaron 200 hectáreas de humedales mediante técnicas aymará en la región de Tarapacá. Y el Parque de las Aguas, proyecto ubicado en Viña del Mar, que incluye la construcción de un parque abierto a la comunidad que busca recuperar de 250 hectáreas mediante reforestación de especies nativas junto a sistemas de infiltración. Su presentación está disponible pinchando acá.

La actividad concluyó con un panel donde se debatió sobre el rol de las alianzas público-privadas y académicas en materia de protección de los sistemas hídricos.