Ética y Gobernanza
26 de enero de 2023
Sesión del programa Negocios Transparentes de Acción indagó en la gobernanza del Compliance

En la sesión 12 del programa Negocios Transparentes, de la línea temática Ética y Gobernanza, se analizó el tema de la Gobernanza del Compliance, según la perspectiva de tres empresas: IANSA, Caja los Andes y Falabella.

Cómo operan las áreas de cumplimiento y la estructura que poseen, fue el tema principal de la sesión 12 del programa Negocios Transparentes, de la línea temática Ética y Gobernanza, que se hizo de manera híbrida. En la instancia presentaron su trabajo: Claudia Blazquez, Gerente Auditoría, Riesgo y Cumplimiento en IANSA; Francisco Smith, Director de Cumplimiento en Caja los Andes; y Sebastián Segovia, Gerente de Gobernanza, Ética y Cumplimiento en Falabella.

Para comenzar, Claudia Blazquez, de IANSA, señaló que el desafío de su gerencia radica en cubrir varias temáticas, como la libre competencia, el modelo de prevención de delitos, el canal de ética, riesgo y cumplimiento, donde tienen que asegurar, asesorar y anticipar.

Para ellos un aspecto clave es la automatización, para levantar los riesgos, por ejemplo. También indicó que cada seis meses cuentan con auditores externos, que revisan el comportamiento el modelo de cumplimiento y el riesgo interno. “Por eso estamos automatizando varios de estos temas, para que tengamos reportes más integrados”, dijo.

Por su parte, Francisco Smith, de Caja Los Andes, indicó que su área, que depende directamente del director –lo que les entrega autonomía–, busca consolidar una cultura vinculada a la integridad y que los colaboradores estén suficientemente entrenados para que sus decisiones sean lo más convenientemente posible para la empresa, en términos éticos.

Junto a esto, explicó que el Compliance permite una anticipación a las normativas o leyes. “Contamos con seguimiento legislativo, alertas que le entregamos al poder ejecutivo, mantenemos informado tanto al directorio como a la línea de gerentes sobre qué está pasando en el Congreso. Actualmente monitoreamos más de 400 proyectos de ley que pueden tener impacto en la Caja”, afirmó.

Precisó que el área de Compliance se basa en un trabajo colaborativo y articulador dentro de la empresa. “Si queremos tener éxito, tenemos que movilizar y ser agentes de cambio en toda la organización”, destacó, y agregó que “no basta con hacer buenas políticos y procedimientos, tenemos que tener una vertiente fuerte de información, estar constantemente comunicando lo que estamos haciendo y esperamos de nuestros colaboradores. Y ver también, a través de auditoría, si lo que se define se está haciendo, se está cumpliendo”.

Por último, Sebastián Segovia, de Falabella, enfatizó en que hay una obligación de anticipación en el área de cumplimiento. “Es un rol que veo súper asociado a las áreas de gobierno corporativo, porque habla de la estructura de la empresa y cómo un grupo debe caminar en ese sentido”.

Aseguró que gran parte de sus esfuerzos están en la gestión de riesgos, donde lograron generar un procedimiento común y automatizado para todas las unidades de negocio y países donde operan. Además, precisó que tienen equipos especializados, ya sea en consentimiento y en privacidad datos, “sin olvidar que hay que partir por la prevención de riesgo y luego seguir con la medición de la efectividad (con indicadores)”.

Para finalizar, se realizó un espacio de preguntas para los tres panelistas.