Sostenibilidad
5 de marzo de 2026

Sodimac impulsa “Créete el cuento” en el 8M para visibilizar a mujeres que están transformando el mundo de la construcción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sodimac presentó “Créete el Cuento”, una iniciativa que busca visibilizar y amplificar las historias de mujeres que se han abierto camino en el mundo de la construcción, desafiando estereotipos y ampliando las posibilidades para las nuevas generaciones. Se trata de electricistas, soldadoras, gásfiter y mueblistas, entre otras, que se han transformado en referentes para más mujeres, demostrando que este camino es posible, rentable y transformador.

Ese propósito cobra sentido en las voces de sus protagonistas. Sandra Soriano, gásfiter y mueblista, destacó que “me di cuenta de que lo que tenía eran sólo temores internos y la falta de capacidad de creerse el cuento. ¡Hoy sé que puedo!”. A su vez, María Alejandra Díaz, electricista, afirmó que “quiero seguir creciendo en el mundo de la construcción, crear una empresa, potenciar la contratación de mujeres y empoderarlas a que escriban su historia. Que se crean el cuento”.

Sandra y Alejandra forman parte del Círculo de Especialistas de Sodimac, donde hoy las mujeres representan el 25% del total de 1.040.000 miembros, cuatro veces más que hace cinco años y por sobre el promedio del sector construcción. De acuerdo con el último Índice de Remuneraciones de la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina promedio en el rubro fue de 17,5% en el período 2016-2025. Creado hace 20 años, este programa ofrece capacitación gratuita a sus socios y socias mediante cursos, talleres, ferias y visitas a fábricas.

“Cuando una mujer se cree el cuento no solo transforma su vida, también amplía el horizonte de quienes vienen detrás. En Sodimac entendemos que el rol de una marca va más allá de comunicar, implica promover conversaciones para construir una sociedad mejor. En ese sentido, uno de los desafíos es generar entornos donde más mujeres puedan proyectarse en oficios históricamente masculinizados y se atrevan a escribir su propia historia”, planteó Carola Auad, gerente de marketing de Sodimac.

Esta iniciativa constituye la segunda fase del programa impulsado por Sodimac en 2025, cuando la compañía abrió una conversación sobre los estereotipos que, desde la infancia, influyen en la percepción de los oficios vinculados a la construcción.