Sostenibilidad
8 de noviembre de 2021
Software "Tero Technologies" nutre la transformación de las empresas hacia la sostenibilidad

La plataforma digital permite a las organizaciones responder a sus crecientes exigencias de sostenibilidad y divulgación ASG, simplificando y haciendo más eficiente el proceso completo de gestión y reporte de sostenibilidad.

La historia de Tero nace desde el conocimiento que adquirió su fundador, Andrés Sepúlveda, tras 7 años de experiencia en la consultora de sostenibilidad Proyecta Impacto, empresa B certificada y que forma parte de Acción Empresas.

En este contexto, se pudo identificar que existía una necesidad en las grandes y medianas empresas, las cuales debían gestionar y unificar grandes volúmenes de información para la elaboración de los reportes de sostenibilidad, debiendo cumplir con diferentes estándares, formatos y, a su vez, divulgar a diferentes públicos. Esto provocaba que las organizaciones destinen más tiempo a recolectar data y elaborar reportes que al diseño, innovación y una mejor transformación hacia la sostenibilidad.

Como solución se creó Tero, software diseñado para potenciar la sostenibilidad dentro de las organizaciones. Se comenzó a desarrollar a fines de 2019 y, con el apoyo de Corfo, se implementó la primera versión de la plataforma para la cual se entrevistaron a más de 40 organizaciones y otros actores, permitiendo identificar sus necesidades y requerimientos.

Durante el 2020 se realizaron las primeras pruebas piloto, lo que permitió probar y mejorar el software para cumplir con las necesidades y expectativas de las organizaciones, convirtiéndose en una plataforma de sostenibilidad que simplifica todo el proceso de gestión de indicadores, riesgos y reportes.

La dificultad es que colectar, unificar y analizar grandes volúmenes de data conlleva una inversión enorme de horas/persona que sobrepasa a los usualmente pequeños equipos de sostenibilidad concentrando hasta el 50% de su tiempo. Con Tero, los equipos podrán invertir mejor su tiempo en potenciar la sostenibilidad corporativa en vez de dedicarse a las tareas mecánicas de recolectar data y generar reportes.

“Tero busca agilizar el proceso de reportabilidad, que sea más fácil, mucho más concreto y económico”, señala Andrés Sepúlveda CEO y Cofundador

Se diferencia por utilizar machine learning, lo que permite simplificar la gestión de sostenibilidad, reducir costos, unificar data de distintas fuentes y reportar los resultados a diferentes públicos, acelerando el impacto positivo de las organizaciones. Con Tero se ahorra hasta un 50% del tiempo de los equipos de sostenibilidad, quienes consumen cerca de un 40% en realizar y llevar a cabo este proceso.

“Uno cree que las grandes compañías tienen grandes equipos de sostenibilidad, pero no es así la verdad. Este tipo de herramienta sin duda facilita el poder tener la información centralizada, al día y que puedas consultarla de manera rápida”.

 

Macarena Braun, Gerenta de sostenibilidad de Red Megacentro.

Tero cuenta con importantes clientes como Red Megacentro, Líder BCI, Orizon, Ab Inbev, Agroberries y Torre, quienes han confiado e implementado este software en sus áreas de sostenibilidad. Este software ya ha probado ser efectivo y se encuentra en la búsqueda de explorar otros mercados en Latinoamérica.

Uno de los grandes desafíos de Tero es ser la solución para la nueva norma 386 de reportes ASG de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la cual contempla una reestructuración de la actual Memoria Anual de las organizaciones, incorporando las temáticas ESG de manera integral a lo largo de este reporte. Su CEO ha formado parte de estas mesas consultivas y se encuentra trabajando para incorporarlo dentro de su plataforma, con el objetivo de ayudar a sus clientes a cumplir, de manera eficiente, con esta nueva normativa.

La plataforma ya está operativa y se encuentra en su lanzamiento oficial como software de sostenibilidad. Su propósito es nutrir el proceso de transformación de las organizaciones hacia la sostenibilidad, siendo un software que no necesita usuarios expertos sino de personas que tengan convicción por generar un impacto positivo.

Tero es mucho más que una plataforma de gestión de sostenibilidad. Además de incluir estándares globales, permite la medición de indicadores y generación de los reportes más requeridos, destaca por su sistema de Inteligencia, permitiendo simplificar la gestión, acelerando la sostenibilidad.

Conozcan más sobre este software en www.teroapp.com y les dejamos este breve vídeo.