18 de abril de 2019

Soprole suscribe Pacto Chileno de Plásticos para disminuir su impacto

La iniciativa internacional, desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Chile, cuenta con ocho empresas que forman parte del grupo fundador, entre ellas, Soprole.

Como parte del trabajo que ha estado desarrollando para asegurar la economía circular de su operación, Soprole firmó este lunes el Pacto Chileno de los Plásticos, iniciativa internacional que busca impulsar la colaboración dentro de los países y regiones, para lograr una visión compartida de una economía circular para los plásticos.

Durante la firma del Pacto, impulsada internacionalmente por Ellen MacArthur Foundation, y liderada en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Chile, participaron entidades como el Ministerio de Economía, CORFO, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes y la Fundación Plastics Ocean y los ocho socios fundadores, entre los que figura Soprole.

Bajo los principios de la Economía Circular, el Pacto Chileno de los Plásticos reúne a todos los actores de la cadena de valor, de manera colaborativa, para repensar el sistema de gestión de los plásticos impulsando un modelo que mantiene el material en uso, evitando que termine en el medio ambiente.

Para Valeria Flen, gerente general de Soprole, “la firma de este Pacto va en línea con nuestro propósito de asegurar un liderazgo sustentable en el mercado lácteo, nutriendo a todas las personas con una propuesta de innovación permanente”, a lo que añadió que la compañía tiene la sustentabilidad como uno de sus pilares estratégicos.

El Pacto Chileno de los Plásticos busca trabajar mediante una gobernanza independiente, representativa y ágil que de legitimidad. Para ello, abordará cuatro ejes de trabajo: Innovación (Desarrollar proyectos de investigación); Infraestructura (desarrollar proyectos sistémicos que construyan una infraestructura de logística y valorización adecuada para cumplir con las metas y potenciar el mercado de valorización del plástico);  Cultura (educar e informar a la comunidad para generar conciencia y Diálogo (generando una plataforma de colaboración y diálogo público-privado, y de vinculación con políticas públicas).

 

Sobre la Red Global de Pacto por los Plásticos

La Red Global de Pacto por los Plásticos es una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur que pretende impulsar la colaboración dentro de los países y regiones para lograr la visión compartida de una economía circular para los plásticos, donde los plásticos nunca terminan como desechos.

Aplicando los principios de la economía circular, reúne a partes clave interesadas para repensar y rediseñar el futuro de los plásticos, comenzando por el empaque de los productos.

Cada Pacto por los Plásticos reunirá a empresas locales, responsables políticos, ONG y otras partes interesadas, para establecer objetivos ambiciosos y con plazos específicos, para eliminar los envases de plástico de usos innecesarios y problemáticos, y para rediseñar todos los envases de plástico para que sean reutilizables, reciclables o compostables.

La implementación local de dicha iniciativa y el establecimiento concreto de metas para cada nación, se materializa en Pacto por el Plástico, cuyo primer país firmante fue Reino Unido. En Latinoamérica, Chile es el primer país en implementarlo.