c2/ Biodiversidad
4 de abril de 2024
SQM inaugura el primer Centro de Rescate de Aves Marinas del borde costero de Tarapacá

Esta iniciativa conjunta con la Compañía Minera Cordillera y Fundación Wayanay, refuerza el compromiso de la empresa con el medioambiente, las comunidades y la generación de valor social compartido.

Al interior del Terminal Marítimo Patache, en Tarapacá, se encuentra el recién inaugurado Centro de Rescate de Aves Marinas, iniciativa dedicada a la conservación e investigación de la avifauna local, que cuenta con el compromiso de SQM Nitratos Yodo, Minera Cordillera y Fundación Wayanay. Este proyecto, cuya infraestructura es de 75m2, se enmarca en los acuerdos adquiridos por la compañía química dentro de la Resolución de Calificación Ambiental de su Proyecto Tente en el Aire.

“El Centro de Rescate de Aves Marinas es una iniciativa pionera a nivel regional, en cuanto asociación de empresas para impulsar un proyecto de este tipo y en relación a la ubicación estratégica para dar un mejor soporte a la avifauna local. Es un lugar que nos permite hacernos cargo del estado de las aves de la zona, con rigurosidad en la protección del medioambiente, donde especialista rescatan, atienden y liberan ejemplares que se ven impactados en sus periodos de migración”, señaló al respecto Rodrigo vera, vicepresidente Planificación y Proyectos SQM Nitratos Yodo.

El ejecutivo agregó que como compañía y en conjunto con organizaciones expertas, como la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, realizaron mediciones para determinar la “huella lumínica” de las faenas, para no afectar a estas especies en la operación y, al mismo tiempo, una campaña de recolección de estas aves en terreno.

Educación y Comunidad

Uno de los ejes de trabajo del centro será la educación ambiental, que involucra a la comunidad. En ese sentido, en Tarapacá es común ver a cuatro especies de esta ave: collar, chica, peruana y negra.

Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM Nitratos Yodo, comentó que la puesta en marcha de este lugar es un gran hito para la operación de la compañía en Tarapacá, ya que “permitirá colaborar en el cuidado de las aves de la zona y también nos brinda la posibilidad de continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo con las comunidades, quienes ven la protección del medioambiente como algo relevante para su desarrollo. Ellos tienen una relación con el ecosistema, son pecadores, buzos recolectores, algueros, ellos han vivido de los recursos naturales de su entorno, por lo cual aprecian este trabajo”, agregó.

Cabe destacar que el Centro de Rescate de Aves Marinas también se destinará para actividades de investigación, reservando la mitad del espacio para la conservación de especies en peligro de extinción, con espacios dedicados a la recuperación, áreas administrativas, reuniones y capacitación, además de una terraza para actividades educativas y formativas.