Cambio Climático
23 de diciembre de 2020
SQM inaugura tranque de Quillagua, que le devolverá la continuidad hídrica a este oasis del norte

En el proyecto también participó el Gobierno Regional junto, la Fundación de la Innovación Agrícola (FIA), la comunidad quillagueña y la Municipalidad de María Elena. La prioridad siempre será el consumo humano, que de acuerdo con los cálculos utilizarían el 15% del agua disponible. Mientras que el 85% será utilizado para consumo animal y agrícola, por lo que se vislumbra una fuerte reactivación de la economía local.

Impulsados por devolver la continuidad hídrica de los vecinos de Quillagua, y consigo mejorar su calidad de vida y economía local, el Gobierno Regional junto a SQM, la Fundación de la Innovación Agrícola (FIA), la comunidad quillagueña y la Municipalidad de María Elena, inauguraron un tranque con capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua que garantizará el consumo humano, agrícola y ganadero.

Adriana Guzmán, presidenta del Comité de Agua de Quillagua, explicó que: “Este proyecto es un anhelo que venimos persiguiendo desde hace años, por lo que estamos frente a un importante hito para nosotros como comunidad, pues viene a asegurar un flujo constante de agua para consumo humano y para fortalecer la actividad agrícola y agropecuaria del pueblo. Quiero dar las gracias a todas las personas involucradas en este hermoso proyecto que nos ayudará a levantarnos y reactivar nuestra economía familiar, y mejorar nuestra calidad de vida”.

El tranque tiene una capacidad de acumulación de 30 millones de litros de agua provenientes del río Loa, y significó una inversión cercana a los $ 180 millones de pesos. Es 100% ecológico ya que posee un sistema de carga y descarga por gravedad. Su construcción comenzó hace un año, cuya obra estuvo a cargo de empresas y trabajadores locales.

Este proyecto nace en 2013, pero se inaugura hoy porque al iniciarse las excavaciones se encontraron piezas patrimoniales, por lo que se elaboró, aprobó y se ejecutó un Plan Arqueológico que fue autorizado el año pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto, gracias al rol que jugó el Municipio de María Elena y la Comunidad Indígena de Quillagua, y otras organizaciones sociales.

“Fueron años de trabajo y dedicación, siempre pensando en un proyecto robusto que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, y apegado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Pacto Global de la ONU. Para nosotros es un proyecto muy significativo, pues asegura el consumo humano destinándose el 15% de su capacidad para dichos fines, mientras que el 85% sería utilizado para consumo animal y agrícola, por lo que se espera una fuerte reactivación de la economía local”.

Pablo Pisani, gte de Comunicaciones, Sustentabilidad y A. Públicos de SQM.

El ejecutivo puntualizó que: “Este proyecto se enmarcan en el Plan de Sustentabilidad de SQM, donde además de forma interna la compañía ya comenzó a disminuir su consumo de agua continental, lo que se traducirá en 40% menos al 2030, y se transformará en carbono neutral en litio, potasio y yodo. Además, en las operaciones del Salar de Atacama bajó su extracción de salmuera en 20% y en 50% al 2030, todo ello con claros compromisos, plazos y una inversión sobre los US$200 millones, que profundiza su compromiso con el medioambiente, la sustentabilidad de sus operaciones y de todo el ciclo de creación de valor en el que participan”.

El tranque permitirá dar continuidad hídrica a la comunidad de Quillagua, garantizando que la planta de osmosis inversa cuente con el vital elemento para distribución a su población. Un importante hito, pues actualmente en ciertos periodos del año -hasta seis meses- han experimentado déficit del recurso hídrico, teniendo que abastecerse por camiones aljibes que son despachados desde María Elena por la Municipalidad y SQM.

El intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, sostuvo que “este es un esfuerzo mancomunado, y nosotros somos afortunados de acompañarlos hoy en esto que partió hace muchos años. Hoy estamos presenciando un hito en la historia de Quillagua. Con el tranque, con el agua, con los derechos, se está entregando justicia a la gente de Quillagua. Se está entregando calidad de vida, dignidad”.

Reactivación agropecuaria

Este tranque nació como un proyecto FIA orientado a proveer de agua a los cultivos de alfalfa, como un mecanismo para revitalizar la actividad económica de Quillagua, pero cuando se instaló la planta de osmosis inversa y ante la constante baja de caudal del río Loa en los meses estivales (diciembre a marzo), se dio prioridad a tener un estanque de acumulación de agua para la alimentación de esta planta que abastece el consumo humano.