1 de febrero de 2018
Subsecretaria de Evaluación Social presenta resultados de estudio de desempeño social de empresas de ACCIÓN

El estudio se realizó con 61 compañías de Acción Empresas y 17 del Sistema de Empresas Públicas, SEP.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, presentó el pasado miércoles 31 de enero, los resultados del Estudio de Desempeño Social de Empresas en Chile, que mide el grado de institucionalización de prácticas de desempeño social en empresas nacionales y extranjeras con operaciones en territorio nacional.

En la presentación, la Subsecretaria Berner resaltó el esfuerzo conjunto entre el Estado y los actores privados, representados en 61 empresas miembros de ACCIÓN, por el interés que mostraron ante la investigación, dando cuenta de las preocupaciones que tienen por generar un nuevo modelo de desarrollo.

Respecto a los resultados, la Subsecretaria enfatizó en los desafíos que tienen las compañías en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ya que actualmente sólo el 28,4% de los cargos directivos de las empresas son ocupados por mujeres mientras que el 71,6% son hombres y se observan aún importantes brechas salariales: “No podemos ser un país que crece y se desarrolla de manera sostenible, si no aumentamos la participación de las mujeres en el mercado laboral y especialmente en cargos directivos”, aseguró Berner.

En materia de discapacidad, destacan también algunos ámbitos con menor grado de avance como la incorporación en las instalaciones de diseño universal y accesible y la capacitación de los trabajadores en materias como el respeto a la diversidad.

Asimismo, la gerente general de ACCIÓN Empresas, Marcela Bravo, señaló que “es un estudio muy para las empresas en sí, y para nosotros, ya que nos permite identificar dónde están las brechas, cuáles son los programas que debemos fortalecer para apoyarlas específicamente y en lo que hay que seguir avanzando, y lo que es aún más importante, cómo sumamos a otras que no se encuentran en ese estado de desarrollo para apoyarlas”, sentenció.

La metodología utilizada en el estudio fue trabajada en alianzas con distintos actores del sector público y privado, basada en estándares, modelos y principios en la materia. Destacan de manera especial los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas (2011) y la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible (2015), respecto de los cuales el Estado de Chile ha adherido y avanzado a través del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (2017) y el proceso de implementación de la Agenda 2030.

Para efectos de la encuesta, desempeño social se entiende como el conjunto de acciones que realiza la empresa y que inciden positivamente en el desarrollo social, especialmente de los grupos más vulnerables.